Honduras: la presidenta Xiomara Castro denuncia un intento de golpe de Estado
La gobernante aseveró que “el plan para destruir mi gobierno socialista, democrático, y el próximo proceso electoral están en marcha”.
Tegucigalpa de Honduras
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aseveró que existe un plan golpista en contra del ejecutivo que encabeza. La gobernante comentó en una cadena de televisión y radio que “ratifico que la paz y la seguridad interior de la República están en riesgo”. La mandataria del país centroamericano agregó que existe el intento de “un nuevo golpe de Estado que el pueblo debe detener”. En esa nación latinoamericana existe toda una polémica luego que la presidencia anulara el tratado de extradición con Estados Unidos y que la oposición vincula a temas con el narcotráfico.
También puedes leer
Los dichos de la presidenta de Honduras llegan en medio de la polémica de un video que vincula a familiares de su esposo, el exmandatario Manuel Zelaya, con narcotraficantes. Debido al escándalo por los registros audiovisuales dejaron sus cargos un cuñado y un sobrino de Xiomara Castro. El primero es el diputado Carlos Zelaya, quien admitió que tuvo una reunión en 2013 con narcos, y el segundo es su hijo José Manuel Zelaya, quien era el ministro de defensa.
El sitio web InSight Crime difundió en redes sociales el video en el que aparece Carlos Zelaya. El medio estadounidense indicó que se “muestra a narcotraficantes hondureños ofreciendo sobornos a un miembro de la familia presidencial. Esto evidencia la gravedad de la narco corrupción en el país”. El portal, creado en Washington por dos reporteros de EEUU, se especializa en difundir temas relacionados con el crimen organizado en países de América Latina.
En Infobae dan cuenta que el video difundido el pasado sábado llegó a días de que la presidenta hondureña Xiomara Castro dejara sin efecto el tratado de extradición con Estados Unidos. La oposición de ese país acusa a la mandataria de cancelar el acuerdo para proteger a miembros de su gobierno y de su familia, sin mencionar que en la derecha hay varios políticos condenados por la justicia estadounidense, incluyendo al exgobernante Juan Orlando Hernández.