“Una reunión de muy buen tono”: Gobierno y oposición enfrentan diferencias en reunión sobre seguridad y crisis migratoria en Cerro Castillo
En la sesión, los participantes valoraron el tono de la conversación, aunque manifestaron desacuerdos sobre la manera en que el gobierno ha abordado la problemática.
El pasado martes, en el Palacio Cerro Castillo, se llevó a cabo una extensa reunión encabezada por el Presidente Gabriel Boric, en la que participaron parlamentarios de las comisiones de seguridad pública de ambas cámaras del Congreso. Durante las cuatro horas que duró el encuentro, el tema central fue la crisis migratoria y cómo esta influye en la seguridad del país.
Revisa también:
Desde la oposición, los participantes valoraron el tono de la conversación, aunque manifestaron desacuerdos sobre la manera en que el Gobierno ha abordado la problemática. En particular, solicitaron acelerar las expulsiones pendientes, especialmente de quienes cometen delitos, y reforzar las medidas de control fronterizo.
El Presidente Boric se comprometió a crear una comisión de expertos que evaluará las propuestas tanto del gobierno como de la oposición respecto a la crisis migratoria. Esta idea fue planteada por el diputado Diego Schalper (RN), quien expresó que “lo importante es que hoy día está puesto sobre la mesa un tema que para el gobierno, cuando llegaron al poder, no lo dimensionaban como un problema”.
“Eso tiene que ver directamente con el crimen organizado que está instalado en nuestro país y cómo el desborde de nuestra frontera está saturando los servicios públicos, nos está empobreciendo como población, y está generando un sinfín de problemas, particularmente relacionados con la delincuencia. Es un tema que hoy día está en la agenda del gobierno y nosotros creemos que eso está bien”, cerró.
“Una reunión de muy buen tono”
Por su parte, los parlamentarios oficialistas valoraron los espacios de diálogo generados en la reunión, destacando que cada uno tuvo tres minutos para exponer sus puntos de vista. Además, respaldaron la estrategia de seguridad de La Moneda y la labor de la ministra Carolina Tohá, aunque reconocieron la necesidad de ajustar las políticas para enfrentar la crisis migratoria con mayor eficacia.
Para la senadora Paulina Vodanovic (PS) “fue una reunión de muy buen tono, donde se puso en primer lugar el énfasis en la migración. Yo creo que después de escuchar la contundente exposición de la ministra, no puede, sino haber un reconocimiento a la labor de largo aliento que lleva realizando la ministra Tohá”, dijo.
“Aquí hay un trabajo serio que, por cierto, es insuficiente porque aquí hubo una migración descontrolada con la que se encontró este gobierno y esta situación ha ido variando, por supuesto, no está en el óptimo”,
Otro tema que se abordó anoche fue el lento avance que ha tenido el fast track legislativo 2.0 en el Congreso. El presidente Boric se habría comprometido a renovar algunas urgencias y acelerar el debate sobre los aspectos clave para el gobierno, como es el Ministerio de Seguridad.
“Nos quedamos sin proyectos”
El senador Iván Flores (DC) valoró la actitud de empatía que ha tenido el presidente durante todos estos meses y aseguró que “el lunes, nos quedamos sin proyectos del fast track en la Comisión de Seguridad del Senado porque lo despachamos todo. Hay otros en otras comisiones, en otras condiciones, pero tendremos que modificar las urgencias”.
“Tendremos que negociar con las organizaciones como el Senado para que los proyectos se muevan más rápido de una comisión a otra, pero creo que la reunión superó todas las expectativas respecto de la actitud del presidente de la República, y algunos ministros deberían aprender a escuchar como lo hizo el presidente de la República”, finalizó.
Tras la reunión, el presidente Boric regresó a Santiago para participar en la inauguración del nuevo edificio de embarque poniente del aeropuerto Arturo Merino Benítez.