“Chile se convirtió en una extensión del fútbol argentino”
Un análisis de la prensa trasandina, aseguró además que “la presencia de argentinos no es reciente, pero sí devela un déficit estructural del fútbol chileno”.
Este jueves se vuelven a ver las caras. Argentina y Chile chocan por la séptima fecha del camino hacia la Copa del Mundo 2026 en Buenos Aires, instancia donde al otro lado de la cordillera han hecho diversos análisis.
Revisa también
Uno de ellos, tiene que ver con el masivo éxodo de futbolistas argentinos al medio chileno, lo que, según ellos, ha repercutido en la Selección Chilena de Fútbol.
“Cuando la Selección Argentina salte al campo de juego del Monumental este jueves para disputar la séptima fecha de las Eliminatorias, estará ante su alter ego: la Roja representa a un fútbol con una importante idiosincrasia albiceleste”, parten indicando en una crónica de TyC Sports.
Agregan que “son 86 los jugadores nacidos en el país que emigraron al otro lado de la cordillera de los Andes y hoy se desempeñan en la Primera División. El dato es irrebatible: los 16 equipos que compiten en la máxima categoría trasandina tienen más de un argentino en sus planteles”.
La gran cantidad de jugadores argentinos jugando en Chile repercute directamente en La Roja, según sostienen al otro lado de la cordillera, ejemplificando con los futbolistas nacidos en Argentina, pero nacionalizados chilenos.
“Este fenómeno se reproduce en La Roja, no solo con el entrenador, Ricardo Gareca, sino con los nacionalizados, como Matías Catalán, oriundo de Mar del Plata, y Gabriel Arias, nacido en Neuquén. Con ellos también comparte vestuario Bruno Barticiotto, que es trasandino de nacimiento porque su papá Marcelo, argentino, se destacó en Colo-Colo luego de haber arrancado a jugar en Huracán”, sostiene.
Respecto a los motivos, sostienen que “las razones de esta tendencia propia del fútbol son varias y ninguna por sí sola alcanza para explicarlo. Cercanía geográfica, similitudes culturales, estabilidad y sobre todo una economía más pudiente en el país vecino son algunos de los factores”, indican.
Complementan con palabras del empresario Christian Bragarnik: “Hay una situación que excede al fútbol, que es el país. La incertidumbre genera que mercados alternativos muy cercanos sean competencia que antes no lo eran. Un salario normal de un club de Chile o Paraguay ronda entre 10 y 12 mil dólares, lo cual hoy para el fútbol argentino se le hace difícil”, explicó Bragarnik en una entrevista con TyC Sports.
Cierran con que “la presencia de argentinos no es reciente, pero sí devela un déficit estructural del fútbol chileno. Su liga es la que cuenta con mayor porcentaje de foráneos de toda la Conmebol y el seleccionado nacional sufre las consecuencias”.
Podcasts recomendados
Ver todos- Suscríbete
- Suscríbete
- SuscríbeteRAFAELA ROJAS
02/09/24 - 42:20
- SuscríbeteViolencia en los colegios
06/09/24 - 50:46