¿Por qué será feriado el 21 de septiembre y en qué lugar de Chile aplica la medida?
La jornada se sumaría a los otros días libres ya establecidos para las Fiestas Patrias 2024 en nuestro país. Revisa acá todos los detalles.
No cabe duda alguna de que el mes de septiembre es sinónimo de celebración, considerando que en Chile se festejaran las tan esperadas Fiestas Patrias 2024.
Y este año la tradicional festividad tendrá la particularidad de ser XXL, considerando la gran cantidad de días feriados que habrá mientras se celebre a la patria. En concreto, el miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de septiembre serán las jornadas feriadas que tendrá septiembre.
Revisa también
No obstante, un nuevo feriado se sumaría a los otros tres días de celebración, esto luego de que la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldara por unanimidad la iniciativa que decreta feriado el sábado 21 de septiembre de este año.
Eso sí el nuevo feriado no aplicaría para todo Chile, sino que para ciertas zonas específicas del territorio nacional.
¿En qué lugares de Chile sería feriado el próximo sábado 21 de septiembre?
La medida en cuestión solamente regirá en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, además de la provincia de Chiloé.
Según señala Camara.cl, el proyecto despachado se derivó a la Comisión de Hacienda, previo a su tratamiento en la Sala.
¿Por qué será feriado el sábado 21 de septiembre?
En concreto, el motivo detrás de esta nueva festividad se debe a la conmemoración de la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por la goleta de Ancud, algo que sucedió en 1843.
Desde los inicios de la patria que se tenía cierto interés en la zona. En esa línea, el Presidente Manuel Bulnes Prieto encomendó al capitán de fragata, John Williams Wilson, la tarea de tomar posesión del estrecho. Para ello, Wilson construyó una goleta y seleccionó a 23 tripulantes para hace la hazaña. La goleta zarpó hacia Magallanes desde Chiloé, el 22 de mayo de 1843.
Luego de 4 meses de navegación, el 21 de septiembre de ese mismo año la embarcación llegó a su destino. Con esto el capitán tomó posesión del Estrecho de Magallanes a nombre del Gobierno de Chile.