Licencia de conducir en Chile: ¿Se puede renovar el documento en otra comuna?
El documento requiere ser renovado cada cierto tiempo en las diferentes municipalidades del país. Revisa acá todos los detalles.
Sin lugar a dudas, uno de los documentos que, obligatoriamente, todos los conductores deben portar al momento de conducir por las calles de Chile es la licencia de conducir.
Revisa también
En ese sentido y, según lo establece la norma, el documento requiere ser renovado cada cierto tiempo en las diferentes Direcciones de Tránsito (DT) de las municipalidades del país.
Y es que las personas que no renueven la licencia de conducir se exponen a multas que van desde las 0,5 hasta las 1 UTM, es decir, entre $33.181 y $66.362.
El plazo de vigencia del documento depende del tipo de licencia. En esa línea, las profesionales deben actualizarse cada 4 años, mientras que las no profesionales o especiales son cada 6 años.
Ante ello, es que puede surgir la incertidumbre sobre si es que: ¿Se puede realizar el trámite de renovación en una comuna diferente a donde se sacó el documento originalmente?
Licencia de conducir en Chile: ¿Se puede renovar el documento en otra comuna?
Según especifica el sitio Autofact, sí se puede renovar la licencia de conducir en una municipalidad diferente a la que se gestionó en un principio.
No obstante, para concretar la renovación en otra comuna es necesario trasladar los antecedentes desde la comuna en la que se obtuvo la licencia por primera vez. En detalle, son necesarios los siguientes documentos:
- Licencia de conducir vigente.
- Cédula de identidad al día.
- Certificado o documento que acredite el nuevo domicilio en la comuna.
- Certificado de antecedentes otorgado por la Dirección de Tránsito.
- Hoja de vida del conductor.
¿Qué valor tiene el trámite?
De acuerdo con el medio antes citado, el valor del trámite no tiene un valor fijo, ya que depende de cada municipio. Sin embargo, este oscila entre 0,14 y 0,34 UTM, es decir, entre $9.290 y $22.563, aproximadamente.