OEA condena orden de detención de Edmundo González y acusa “violación sistemática de los derechos humanos” en Venezuela
El secretario general de la OEA sostuvo que “el respeto de garantías y condiciones de Estado de Derecho requiere acción y no inacción internacional”.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó la orden de arresto contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, recalcando que la persecución política “constituye un crimen más en la permanente y continua lógica jurídica de violación sistemática de los derechos humanos” en Venezuela.
A través de un comunicado, Luis Almagro, el secretario general del organismo, sostuvo que “una vez más el poder judicial en Venezuela perpetra actos que lo señalan como instrumento fundamental en la ejecución de crímenes de lesa humanidad en el país”.
En su opinión, el poder judicial venezolano no es uno “que administra justicia, sino represión y conculcación de libertades fundamentales”. Y añadió que “el respeto de garantías y condiciones de Estado de Derecho requiere acción y no inacción internacional”.
Cabe recodar que la Fiscalía de Venezuela solicitó el arresto de Edmundo González Urrutia, dirigente opositor que está siendo acusado de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación.