Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
País ADN

César Ross, Premio Nacional de Historia 2024: “La historia es principalmente interpretación del pasado y por eso puede haber un debate eterno”

El académico galardonado compartió con País ADN sus reflexiones sobre la importancia de la historia como disciplina académica y las diversas formas en que se ha desarrollado a lo largo del tiempo.

César Ross, Premio Nacional de Historia 2024, conversa con País ADN

César Ross, Premio Nacional de Historia 2024, conversa con País ADN

00:00:0015:37
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El ganador del Premio Nacional de Historia 2024, César Ross, compartió con País ADN sus reflexiones sobre la importancia de la historia como disciplina académica y las diversas formas en que se ha desarrollado a lo largo del tiempo.

El académico, quien es profesor titular de la Universidad de Santiago en el doctorado de Historia y en el Magíster de Estudios Internacionales, destacó la amplitud de la historia como campo de estudio y la necesidad de comprenderla más allá de los eventos políticos tradicionales.

César Ross Orellana es elegido Premio Nacional de Historia 2024 por sus estudios en relaciones internacionales y Asia Pacífico

Revisa también

“La historia es una disciplina como otras de las ciencias sociales y de las humanidades”, explicó. “Tiene una doble militancia en que hay ámbitos de especialización bastante notorios”, agregó. Además, señaló que, aunque históricamente se ha asociado la historia principalmente con la política y los conflictos, también abarca áreas menos exploradas como la historia económica, la científica y la tecnológica.

Ross comentó sobre su propio interés en la historia económica, específicamente en los fenómenos relacionados con las transiciones al capitalismo y la desigual distribución del poder económico. “A mí me atrajo mucho la historia económica porque me interesaban los fenómenos propios de las transiciones al capitalismo y que eran asociados a la distribución desigual del poder económico, que tenían que ver con la concentración de la pobreza”, afirmó. Esta línea de investigación lo llevó a analizar las relaciones económicas internacionales y cómo estas influenciaron a Chile durante la Guerra Fría.

César Ross

César Ross

César Ross

César Ross

Chile y Asia

Uno de los enfoques recientes de Ross ha sido estudiar las relaciones de Chile con Asia durante la dictadura militar, un área que considera crucial para entender la historia contemporánea del país. “El vínculo con Asia explicaba una parte de la supervivencia [de la dictadura]”, sostuvo el académico, argumentando que, aunque tradicionalmente se creía que Chile estaba aislado internacionalmente durante este período, las relaciones económicas con países de Asia Oriental, incluyendo China, demostraron lo contrario.

El ganador del Premio Nacional de Historia 2024 destacó la importancia de la historia como un campo de investigación que busca esclarecer áreas con explicaciones insuficientes o contradictorias. “Casi todos los campos de investigación intentan poner el ojo allí en donde hay explicaciones insuficientes, donde no hay información”, mencionó, enfatizando que el estudio de archivos y documentos permite a los historiadores descubrir nuevas narrativas y cuestionar mitologías establecidas.

En cuanto a la enseñanza de la historia, Ross reflexionó sobre el rol de los estudiantes y las nuevas generaciones. “Los alumnos son fundamentales, son los que te hacen las mejores preguntas”, indicó. A pesar del desafío que representa la abundancia de desinformación en la era digital, el profesor se mantiene optimista sobre el futuro de la disciplina, destacando la importancia de una educación crítica y el uso riguroso de fuentes.

Finalmente, César Ross subrayó que la historia es, en esencia, una interpretación del pasado, lo que permite un debate constante y dinámico sobre los eventos y procesos históricos. “La historia es principalmente interpretación del pasado y por eso puede haber un debate eterno”, concluyó, invitando a los académicos y al público a participar en una conversación continua sobre cómo entendemos y aprendemos de la historia.

Nelson Quiroz

Nelson Quiroz

Periodista digital en Radio ADN, especializado en actualidad, política, cultura y contenidos SEO para...

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado