;

Cómo TikTok se convirtió en la clave del éxito electoral de la ultraderecha en Alemania

Según un análisis de los datos, el AfD fue mucho más eficaz que los demás partidos a la hora de llegar a los votantes novatos. Esto puede explicar por qué obtuvo tan buenos resultados entre los jóvenes.

Información de

DW
Revisa la seccion lo ultimo
Getty Images

Getty Images

El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) fue el gran ganador de las votaciones regionales, tras alzarse como primera mayoría en el estado de Turingia y la segunda en el de Sajonia.

Revisa también

Seguidores de la ultraderecha en Alemania con un cartel "nuestro país primero" del partido AfD en un acto de campaña en el estado de Turingia.

La colectividad se convirtió en el primer partido de extrema derecha que gana unas elecciones estatales en Alemania desde la época nazi, asestando un duro golpe al Gobierno del canciller Olaf Scholz.

Una de las cosas que más llamó la atención fue el buen resultado que la AfD obtuvo entre los jóvenes, donde se estima que el 38% de los jóvenes de 18 a 24 años le dieron su voto.

Como TikTok se convirtió en la clave del éxito electoral de la ultraderecha en Alemania

¿En qué medida ayudó TikTok al partido de extrema derecha alemán Alternativa para Alemania (AfD) a lograr resultados récord en dos elecciones regionales? Es lo que intentó responder la encuestadora Infratest dimap.

Esto porque dicha red social podría estar relacionada con la fuerte presencia de contenidos del AfD en la plataforma. “Creemos que el éxito del AfD en TikTok contribuyó muy probablemente a su éxito electoral” dijo a DW Roland Verwiebe, sociólogo y profesor de la Facultad de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de Potsdam.

La mitad de los jóvenes de entre 16 y 24 años solo obtienen información política de TikTok”, afirmó. “Eso hace que la plataforma sea extraordinariamente influyente”.

En las elecciones del domingo en los estados de Sajonia y Turingia, el partido Alternativa para Alemania cosechó mejores resultados que cualquier partido de ultraderecha desde la Segunda Guerra Mundial. El AfD obtuvo más del doble de votos que los tres partidos de la coalición de gobierno del canciller Olaf Scholz juntos: los socialdemócratas (SPD), los verdes y los liberales (FDP).

El predominio del AfD

Con el fin de realizar un análisis, los investigadores de Potsdam crearon 30 perfiles ficticios de TikTok de usuarios nacidos en 2006 y residentes en Turingia, Sajonia y Brandeburgo.

A continuación, analizaron más de 75.000 videos que aparecieron en sus feeds o flujos de contenido durante las semanas previas a los comicios.

En término medio, los usuarios vieron nueve videos semanales con contenidos de AfD, frente a poco más de un video semanal relacionado con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) o la recién creada Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), y muchos menos contenidos relacionados con cualquiera de los otros partidos.

Al mismo tiempo, los investigadores observaron que el número de videos que aparecían en los feeds de los usuarios no tenía correlación con la cantidad total de contenidos creados por los partidos.

El SPD, por ejemplo, produjo más videos que el AfD en las ocho semanas anteriores a las elecciones” regionales, dijo Verwiebe. “Pero los videos del partido apenas se reprodujeron en los feeds de los usuarios”.

Mayor actividad en TikTok

Una de las razones podría ser que una red de personas influyentes de derecha bien conectadas en TikTok comparten contenidos de AfD y ayudan a amplificarlos, según Verwiebe; otra podría ser que la mayoría de los candidatos de AfD -más que los de ningún otro partido- son activos en la plataforma.

Según un estudio de junio de 2024 del Centro Educativo Ana Frank, el AfD ha estado más activo en TikTok que cualquier otro partido político del Parlamento alemán.

Analistas políticos atribuyen la creciente popularidad del AfD entre los votantes jóvenes, al menos en parte, a esta presencia en las redes sociales.

En las elecciones europeas de junio de 2024, el 16% de los jóvenes alemanes votaron por el AfD, triplicando la cuota del partido en este grupo demográfico en comparación con las últimas elecciones de hace cinco años. Esta tendencia se reflejó también en las elecciones regionales del pasado fin de semana, según Verwiebe.

Él y sus colegas observaron antes de las elecciones un contenido muy variado a favor del AfD, desde clips de discursos políticos hasta videos emotivos sobre temas como la inmigración, pasando por contenidos aparentemente no políticos como videos de viajes o de cocina.

Contenido patrocinado

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad