Ministro Cordero dice que sistema penitenciario en Chile “está al borde de una crisis”
El secretario de Estado explicó que “los números que se manejan actualmente de la población penitenciaria corresponden a proyecciones que el Gobierno fijaba para 2026″.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, afirmó que el sistema penitenciario de nuestro país “está al borde de una crisis”, debido al aumento de la población penal. Incluso, señaló que la construcción de la nueva cárcel en Santiago no es suficiente.
En conversación con Teletrece Radio, el secretario de Estado sostuvo que “Chile está al borde de una crisis del sistema penitenciario”.
“Los números que se manejan actualmente de la población penitenciaria corresponden a proyecciones que el Gobierno fijaba para 2026. No hay una velocidad de ese crecimiento en la historia penitenciaria chilena como la que hemos tenido en este tiempo”, añadió.
Crisis penitenciaria
Asimismo, Luis Cordero dijo que la construcción de un centro penitenciario no bastaría, en torno a la polémica cárcel de alta seguridad que se ubicaría en la comuna de Santiago.
“Chile tiene tres alternativas para abordar esto: no manda más gente a la cárcel, lo cual es imposible. Dos, aborda esto como las crisis penitenciarias anteriores en Chile y otras partes del mundo, que es indulto general, y se comprenderá que en la situación actual es imposible. Y tercero, es que construyamos los metros cuadrados y las plazas en muy poco tiempo”, planteó.