ADN Hoy. Presidente de ASIMET explica el caso Huachipato y entrega detalles sobre el próximo foro metalúrgico: “La inversión en el sector sigue cayendo”
“Lo que ocurre entre Molicop y Huachipato es una relación entre dos empresas privadas. Nosotros no podemos intervenir en esta relación”, comentó Fernando García a ADN Hoy.
Presidente de ASIMET explica el caso Huachipato y entrega detalles sobre el próximo foro metalúrgico: “La inversión en el sector sigue cayendo”
09:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1724678979916/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Asociación de la Industria Metalúrgica y Metalmecánica (ASIMET) celebrará esta semana, el jueves 29, su reunión más importante del año. Fernando García Luraschi, presidente de ASIMET, conversó con ADN Hoy sobre este evento y abordó la crisis que enfrenta Huachipato, uno de sus miembros.
Revisa también:
“Como ASIMET, llevamos realizando este foro por 24 años. A diferencia de otros años, en los que hemos hablado mucho sobre la Industria 4.0, este año quisimos enfocarnos en la necesidad y el rol que juega la empresa privada en el país, y en la vinculación necesaria entre el Estado y las empresas privadas. Chile necesita a sus empresas”, señaló García.
En esa línea, agradeció la relación que han establecido con el Ministerio de Economía y con el ministro Grau. Sin embargo, destacó que “necesitamos fomentar la innovación. Aquí vimos que Chile invierte solo el 0,39% en I+D, mientras que el promedio de la OCDE es del 2,7%”.
“Hemos visto, en encuestas internas, un pesimismo y una mala valoración hacia las empresas privadas en el último tiempo. Esta valoración ciudadana, y la relación entre el Estado y las empresas, ha sido negativa. Como empresas, entendemos la necesidad de bienestar social, y hemos incorporado a la discusión temas como el 6% de cotización adicional, la Ley de 40 horas, y la flexibilidad laboral”.
Aunque, enfatizó en que se deben “trabajar en la parte de los ingresos, para equilibrar la balanza, y esto se logra fomentando el crecimiento económico. Si no logramos aumentar ese crecimiento, por más medidas y políticas sociales bien adaptadas que tengamos, no podremos seguir participando activamente”.
El foro contará con el economista Sergio Urzúa y el expresidente Eduardo Frei como expositores principales, seguidos por un conversatorio con la alcaldesa Evelyn Matthei, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, y empresarios. La discusión abordará cómo agregar valor, mejorar la competitividad y promover la vinculación para impulsar el crecimiento económico en Chile, que actualmente se proyecta en solo 2% a 2,5%.
Relación con el Gobierno y dichos de Grau
Hace algunos días, el ministro de Economía, Nicolás Grau, responsabilizó a la reacción entre Huachipato y Molicop por la crisis en el sector del acero. Según Grau, esta última, el principal cliente de Huachipato, eligió acero más barato en lugar de adquirirlo de Huachipato, lo que resultó en la pérdida de su cliente principal y el cierre de Huachipato.
Primero, García lamentó el cierre de Huachipato debido al impacto que tiene en la zona y explicó que “hablamos de entre veinte mil personas, incluyendo trabajadores directos e indirectos en el ecosistema del acero, y los efectos en la región del Biobío (…) Este cierre afecta el encadenamiento productivo del sector, tanto vertical como horizontalmente, y esperamos que no perjudique en exceso a las empresas que trabajan directamente con Huachipato”.
Luego, afirmó que “lo que ocurre entre Molicop y Huachipato es una relación entre dos empresas privadas. Nosotros no podemos intervenir en esta relación, que se basa en acuerdos de negocio entre las partes. No consideramos que la palabra ‘ponerse de acuerdo’ sea la más adecuada, ya que podría implicar temas de control de precios, que incluso podrían interpretarse como colusión”
“Creemos que el ministro Grau se refería a que ambas partes deberían haber dialogado y tratado de encontrar una solución en beneficio de ambos. Lamentablemente, esto no ocurrió y Huachipato tuvo que cerrar, lo cual lamentamos profundamente”.
En ese contexto, finalizó explicando que “Huachipato es un caso particular, pero muchas empresas manufactureras, especialmente las pymes, enfrentan una situación compleja. Las medianas y grandes empresas han logrado mantenerse, pero muchas otras no pueden cubrir los costos y gastos adicionales”.
“La inversión en el sector está cayendo sistemáticamente en Chile, con una proyección de solo 0,3% en formación bruta de capital fijo para este año. Las tasas de interés altas dificultan el endeudamiento para inversiones en maquinaria”, cerró.