ADN Hoy. “Fuimos engañados”: presidente del sindicato N°1 de Huachipato critica tardía notificación sobre el cierre de la siderúrgica
El ministro de Economía mantuvo una reunión con los dirigentes de los sindicatos de los trabajadores de la Siderúrgica Huachipato. Al respecto, en conversación con ADN Hoy, Héctor Medina sostuvo que “hubo un apoyo por parte del Gobierno” en dos ámbitos.
ADN Hoy - Entrevista a Héctor Medina Alegría, presidente del sindicato N°1 de Huachipato CAP
13:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1723552620647/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El presidente del sindicato N°1 de Huachipato CAP, Héctor Medina, abordó en ADN Hoy el cierre de las operaciones siderúrgicas, situación que llevó a que el ministro de Economía, Nicolás Grau, viajara a la región del Biobío para reunirse con distintas autoridades y trabajadores.
“Hubo un apoyo por parte del Gobierno”, dijo el gremialista. En esa línea, explicó que existe un apoyo técnico en términos de indemnizar a los trabajadores, y otro que apunta a que el Ejecutivo dialogue con la administración de la compañía.
“Nosotros planteamos no al cierre de Huachipato, hemos sostenido que dentro de un plazo de uno a cinco años, Chile no puede quedarse sin una siderúrgica (...) atenta contra la estabilidad del país en un momento determinado. Entonces, le hicimos ver que hay que tener una sapiencia con respecto a este tema”, sostuvo.
A esto se suma, según señaló, “las indemnizaciones por años de servicio y todo lo que tenga que ver con plata, de aquí a nuestro cierre, vamos a ser apoyados técnicamente para hacer los cálculos por el Ministerio de Economía”.
“Fuimos engañados”
Respecto al accionar que ha tenido la compañía, Héctor Medina señaló que “puso a disposición a otras empresas los listados de nuestros compañeros. Entonces, hay algunos de ellos, que en este tiempo, buscaron trabajo y encontraron”.
Revisa también
Consultado por si se sorprendieron con la noticia del cierre definitivo de Huachipato, el presidente del sindicato N°1 respondió: “Más que sorprendidos, fuimos engañados. Nosotros hasta hoy en la mañana, cuando nos citan a reunión, pensábamos y tengo antecedentes de que las personas que venían a conversar con nosotros tampoco sabían”.
“Esto fue una situación en que nos sentimos engañados (...) estoy acostumbrado a que en un caso así, con negociaciones, por ejemplo, de alguna forma te informan 24 o 12 horas antes, pero no decírtelo ahí (en la reunión)”, finalizó.