La astronomía local consigue un nuevo logro: eligen a Chile para instalar el primer observatorio de rayos gamma del Hemisferio Sur
Esta novedosa instalación no tendrá telescopios ni antenas, sino que recogerá información astronómica mediante seis mil estanques de agua sellados.
Un nuevo proyecto de astronomía llega a nuestro país para instalarse en el Parque Astronómico Atacama. Se trata del Observatorio de Rayos Gamma Cósmicos SWGO, una instalación que recogerá información astronómica a través de estanques de agua sellados.
Este observatorio comenzará a construirse en 2026 y contará con seis mil tanques desplegados por el Desierto de Atacama, los que serán capaces de detectar rayos gamma de muy alta y ultra alta energía, generados por los procesos más violentos del Universo.
En detalle, los detectores del SWGO captarán partículas que, al entrar a los estanques de agua, producirán una radiación que será captada por fotodetectores instalados en su interior. Al registrarlas, con muchas unidades detectoras simultáneamente, cada rayo gamma individual se puede remontar a su fuente cósmica, permitiendo la creación de un mapa del cielo.
La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, valoró esta construcción: “Si hay algo que hace brillar los ojos, tanto de niños como de adultos, es la astronomía, especialmente cuando les explicamos el potencial de las infraestructuras que se están instalando en Chile y que podrían permitir incluso descubrir el origen del universo”.