“Aquí puede haber delitos”: abogado defensor y hermano de Luis Hermosilla, se pronuncia ante la formalización en el Caso Audios
“Que no haya impunidad y que se responda de acuerdo a la ley conforme a los hechos que se hayan verificado”, dijo a su llegada al Centro de Justicia.
Este miércoles, llegó hasta el 4.º Juzgado de Garantía de Santiago, el principal acusado en el conocido como Caso Audios, Luis Hermosilla, para enfrentar su formalización por delitos tributarios y de lavado de activos, y el delito de soborno reiterado. Estuvo acompañado por su hermano y abogado defensor, Juan Pablo Hermosilla, quien destacó que “aquí hay delitos”.
Revisa también:
“Nosotros nos haremos cargo, desde nuestro punto de vista, sobre los elementos jurídicos y de hechos que atenúan o que disminuyen la responsabilidad de Luis”, señaló el jurista a la entrada al Centro de Justicia.
En esa línea, agregó que se requiere transparencia en el juicio y que “hay una necesidad fundamental de esclarecer estos hechos sin que a nadie le quede duda de cómo ocurrieron”.
“Que no haya impunidad y que se responda de acuerdo a la ley conforme a los hechos que se hayan verificado (…) Nosotros estamos conformes y creo que es bueno para todo el mundo que se realice esta audiencia de formalización. Hemos tratado de colaborar, pero lo importante ahora es dejar que la justicia funcione y que lo haga de forma transparente”.
Los delitos de Hermosilla
“Creo que no hay ningún antecedente serio que permita establecer un lavado de activos”, enfatizó. En esa línea, el abogado defensor fue enfático en descartar que exista el pago de coimas.
Por otra parte, afirmó, sobre las facturas falsas, que “no tenemos directamente imputación”. “No conozco todos los detalles; de hecho, pedimos un peritaje justamente. El tema es simple porque es la cuenta corriente de él, pero nosotros todavía no conocemos ningún peritaje a fondo sobre el tema; solo hay referencias a ciertas situaciones y ciertos depósitos”.
“Yo pienso que aquí puede haber delitos. Y creo que lo importante es que se investigue y que no haya impunidad. Que todos quedemos de acuerdo en que se esclarezcan los hechos, que no haya dudas de cómo ocurrieron, y que haya responsabilidad legal”.
“Él cometió un error bien grave”
“La primera vez que hablé, dije que yo tenía la impresión de que aquí había delitos (…) Lo importante es que ahora el sistema funcione”, agregó.
Además, aseguró que nunca se ha cuestionado la legalidad de las pruebas, sobre todo el método como Leonarda Villalobos obtuvo el audio. “Nosotros no lo hemos cuestionado (…) Nunca lo hemos planteado”, dijo.
“Él cometió un error bien grave cuando ocurrió todo esto. Él está consciente del error. Los abogados tenemos que estar a favor de que el sistema funcione bien”, finalizó.