Isapres Banmédica y VidaTres demandan al Estado por millonaria compensación
La acción legal responde a los efectos financieros que, según las aseguradoras, les ha impuesto la Ley N° 21.247, promulgada en 2020 en el contexto de la pandemia de covid-19.
Este martes se conoció que las isapres Banmédica y VidaTres presentaron una demanda contra el Fisco de Chile, exigiendo una indemnización de $25.379 millones.
La acción legal responde a los efectos financieros que, según las aseguradoras, les ha impuesto la Ley N° 21.247, promulgada en 2020 en el contexto de la pandemia de covid-19.
Revisa también
Dicha ley, que otorgó beneficios a padres y cuidadores de niños afectados por el coronavirus, incluyó la implementación del Permiso Preventivo Parental, una licencia médica que las isapres aseguran haber financiado sin la posibilidad de ajustar las primas de sus planes de salud para cubrir los costos adicionales.
Banmédica y VidaTres, ambas controladas por UnitedHealth Group, argumentan que esta situación ha desequilibrado sus finanzas de manera significativa, lo que consideran una expropiación indirecta de sus recursos.
Millonaria demanda
La demanda, presentada en los juzgados civiles de Santiago, alega que la ley y las circulares asociadas violan principios fundamentales de seguridad jurídica y equilibrio contractual.
De acuerdo a las fuentes de ADN, Banmédica estima sus perjuicios en $20.375 millones, mientras que VidaTres, de acuerdo a La Tercera, calcula sus pérdidas en $5.004 millones.
En esa línea, sobre la primera isapre, la demanda apunta a que se la ha impuesto a la empresa una carga financiera desproporcionada sin justificación adecuada y sin ofrecerles mecanismos para mitigar los efectos económicos de esta obligación. Además, señalan que esta situación constituye una expropiación encubierta de sus recursos financieros, ya que se les obliga a destinar fondos significativos para cubrir un beneficio estatal sin recibir compensación alguna.
Asimismo, se indica que históricamente, las aseguradoras privadas no han sido responsables del financiamiento de los subsidios relacionados con la maternidad, ya que estos han sido cubiertos por el Estado. Sin embargo, con la promulgación de dicha ley, la responsabilidad financiera se transfirió a las isapres, lo que ha generado un impacto significativo en su estabilidad financiera.