Estudio destaca el legado deportivo y la exposición de Chile en el mundo tras los Juegos Panamericanos de Santiago 2023
La Corporación Santiago 2023 reveló una investigación en torno al impacto que tuvo el evento deportivo en la proyección internacional del país y en el deporte nacional.
A casi un año de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se realizaron en Chile, la Corporación Santiago 2023 reveló un positivo estudio en torno al impacto que tuvo el evento deportivo en la proyección internacional del país y en el deporte nacional.
El estudio realizado, por la empresa internacional EY, analizó la exposición del país en redes sociales en los cinco continentes durante los dos meses previos, la duración completa del evento y los dos meses posteriores al desarrollo de los Juegos.
El estudio contempló también el legado en infraestructura (nuevos recintos y nuevos asientos) y el equipamiento deportivo, junto al legado de capacitación, competencias y habilidades para el ecosistema deportivo local.
Revisa también:
Las conclusiones del análisis ratificaron que “el país disfrutó de una gran visibilidad y exposición en el mundo gracias a los Juegos, aportando un gigantesco e inédito valor a la marca Chile y transformando el evento, aparte de su legado material e inmaterial, en una actividad con claros retornos económicos para el país”.
“Con más de 3,8 mil millones de visualizaciones globales en medios de comunicación digitales y más de 30 millones de interacciones, la exposición de Chile fue enorme durante esos tres meses y superó con creces a los otros eventos deportivos internacionales recientes en la región y a todos los eventos deportivos o de cualquier índole realizados anteriormente en nuestro país”, destacaron.
La exposición alcanzada equivaldría a un gasto de campañas de marketing internacionales de entre 11 y 20 mil millones de pesos (20 millones de dólares). Por otra parte, se confirmó que Santiago 2023 dejó un valioso legado al ecosistema deportivo nacional.
A las 7 sedes deportivas nuevas, de alto estándar y modernidad, se unieron 28 sedes intervenidas mejoradas, butacas de público mejoradas, además de nuevos espacios para sillas de ruedas. Junto a esto se sumó el equipamiento deportivo de alta calidad para 54 disciplinas panamericanas y 18 disciplinas parapanamericanas, incluyendo equipos certificados de nivel olímpico.
Por último, el estudio reportó que más de 2.000 personas recibieron capacitaciones y desarrollo profesional gracias a su participación en diversos puestos logísticos de los Juegos, como organizadores, jueces, constructores, arquitectos, periodistas, trabajadores audiovisuales, entre otros.
“El impacto en las oportunidades laborales fue tan importante que el 85 por ciento de las personas involucradas indican haber aumentado sus habilidades y competencias, y una proporción importante de ellas (25 por ciento) indica además haber encontrado nuevas oportunidades laborales”, expresaron desde Santiago 2023, apuntando al desarollo de otros eventos deportivos como el Mundial de fútbol Sub 20 2025 o las Olimpiadas Especiales Santiago 2027.