Tribunal Constitucional de Tailandia destituye al primer ministro y a todo el gobierno
La instancia consideró a Srettha Thavisin culpable de violar el código ético en el nombramiento de un ministro. La misma corte había disuelto al mayor partido opositor.
Bangkok de Tailandia
La continua inestabilidad política en Tailandia no tiene pausa y ahora la justicia terminó con el último poder ejecutivo. El tribunal constitucional decidió la destitución del primer ministro Srettha Thavisin y de la totalidad de su gobierno. La instancia encontró culpable al jefe gubernamental de violar el código ético en el nombramiento de un ministro. Ahora el parlamento de ese país asiático deberá reunirse para la formación de un nuevo gobierno. La decisión de la corte tailandesa se suma a otra de hace una semana, ocasión en la que determinó la disolución del principal partido opositor.
También puedes leer
La decisión del TC de Tailandia, de considerar culpable a Srettha, fue ajustada por cinco votos a favor y cuatro en contra. La corte lo halló responsable de nombrar en el ministerio de finanzas a un personero que fue condenado por un intento de soborno a funcionarios judiciales. El nominado Pichit Chuenban fue sentenciado en 2008 a cumplir seis meses de prisión por ese delito, luego de que fuera denunciado por exsenadores designados por la ex junta militar.
La decisión del tribunal sobre el primer ministro y el gobierno llega a una semana de que la misma instancia disolviera al partido Avanzar. Se trata de la colectividad que ganara las elecciones en 2023 y que enfrentara sucesivos bloqueos en el senado para frenar que asumiera el gobierno. AP News detalla que Srettha Thavisin alcanzó a estar al mando del gobierno por un año, luego de ser el líder una alianza entre el partido Phue Thai y otros grupos menores.
El destituido primer ministro comentó tras el fallo de la corte que “respeto la decisión del tribunal constitucional. Durante mi gobierno he intentado hacer todo correctamente”. Srettha Thavisin agregó que “creo que no he sido un primer ministro carente de ética”. Tailandia suma unos veinte años de inestabilidad política, tiempo en el que ha enfrentado golpes de Estado, masivas protestas ciudadanas y polémicas decisiones de la justicia, todo en medio de pugnas de poder.