Otro futuro distópico para la IA: esta es la película de ciencia ficción donde vemos a la Inteligencia Artificial conquistar Marte
La historia va más allá de la lucha entre la IA y la humanidad.
Durnate los últimos años, la industria cinematográfica ha tomado a la Inteligencia Artificial como fuente de inspiración para muchas de sus películas. Y si bien desde hace un tiempo que esto ocurre, hoy en día es más común y se hace ruido más fuerte.
La IA se ha tomado las producciones de ciencia ficción, sobre todo cuando se trata de presentarnos escenarios adversos y un futuro distópico, apelando a uno de los grandes temores de la sociedad actual envuelta en la tecnología.
Bajo ese escenario encontramos una historia destacada, que sabe ir más allá del clásico enfrentamiento entre la raza humana y la IA, invitándonos a conocer una historia más profunda y con nuevas aristas que llaman la atención del público.
Se trata de 2036 Origen desconocido, estrenada en 2017 bajo la dirección de Hasraf Dulull, quien también participó en la escritura del guion junto a Gary Hall. En tanto, el elenco principal lo componen Katee Sackhoff, Julie Cox, Steven Cree y Ray Fearon, entr otros.
La trama se sitúa en el año 2030, cuando la misión Martian One de la United Space Planetary Corporation (USPC) se dirige a Marte. Todo parece ir según lo planeado hasta que un misterioso campo de energía causa un fallo en los sistemas, lo que resulta en la desaparición de la nave y su tripulación.
Seis años después, la USPC decide reducir drásticamente la participación humana en misiones espaciales, confiando casi exclusivamente en la IA. Para ese entonces, Mac, aún devastada por la pérdida de su padre, es asignada a supervisar una nueva misión en Marte.
En aquella oportunidad serán acompañados por la IA avanzada ARTI (con la voz de Steven Cree) controlando la sonda espacial Little Red. Durante esta misión, un descubrimiento sorprendente cambia el curso de los acontecimientos: un cubo negro, de un material más duro que el diamante y con aparentes propiedades alienígenas, es encontrado en la superficie marciana.
A partir de ese momento comienza a establecerse un punto de cambio para el futuro de la Tierra y el ‘Planeta Rojo’. ARTI comienza a tomar decisiones que ponen en peligro la misión y la seguridad global, avanzando a pasos agigantados y críticos.