México: Tribunal Electoral confirma triunfo de Sheinbaum y descarta pedido de nulidad
El TEPJF dio como válido el triunfo de la candidata oficialista en las elección presidencial de junio. Los integrantes del ente dijeron que la votación se hizo “conforme a derecho”.
Ciudad de México
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México definió la victoria de Claudia Sheinbaum en la elección presidencial del 2 de junio. El organismo especializado descartó la denuncia efectuada por los partidos opositores Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (AN) y Revolución Democrática (PRD). Los magistrados enfatizaron que la votación “no solo fue conforme a derecho sino que es totalmente legítima”. La mandataria electa cumplirá el último trámite protocolar el jueves de esta semana, para quedar lista para asumir el gobierno el 1 de octubre.
También puedes leer
Los tres partidos opositores habían pedido al TEPJF que anula la elección que ganar Sheinbaum, pero la entidad descartó la el pedido de nulidad por supuestas irregularidades. El tribunal electoral mexicano precisó que “es evidente que de las demandas son deficientes para acreditar los hechos supuestamente irregulares para anular la elección”. Las colectividad de la derecha involucraron al actual presidente Andrés Manuel López Obrador con su denuncia.
Los partidos que respaldaron a la derrotada candidata Xóchitl Gálvez, quien obtuvo 27,45% muy lejos del 59,75% de Claudia Sheinbaum, aseveraban que López Obrador influyó en las votaciones con sus declaraciones. El tribunal electoral respondió que “la simple afirmación de la existencia de hechos ilegales no basta para considerarlos acreditados ni es apta para ese efecto” y agregaron que “la nulidad de una elección no es una decisión que se toma a la ligera”.
La Jornada informa que la titular del TEPFJ, Mónica Soto, dijo que “la ciudadanía decidió de manera contundente que sea una mujer la que obtenga el triunfo”. El magistrado del tribunal Felipe Fuentes comentó que “tras un análisis minucioso y transparente de las pruebas se comprueba que no se transgredió la elección presidencial”. El mismo integrante del organismo agregó que “los votos fueron contundentes y los resultados lo demostraron”.