Hamás descarta su presencia en las nuevas negociaciones de una tregua con Israel
El movimiento indicó que ya existe acuerdos previos que se pueden concretar. El grupo pide a EEUU, Qatar y Egipto que se hagan efectivos los pactos aún no aplicados por los israelíes.
Medio Oriente
El movimiento Hamás comunicó que no se sumarán a la nueva mesa de negociaciones que promueven Egipto, Estados Unidos y Qatar. El grupo palestino llamó a que los países intermediarios hagan cumplir a Israel los acuerdos anteriores y que luego se haga efectivo lo que ya pactaron previamente. Las naciones que promovieron un nuevo diálogo para buscar una tregua estimaban que este jueves comenzara la ronda de conversaciones en El Cairo o en Doha. La agrupación que gobernaba la Franja de Gaza recordó que aún no se cumple lo acordado el 2 de junio.
También puedes leer
Hamás abogó porque se implementen lo acordado con anterioridad “en lugar de proseguir con nuevas rondas de negociaciones”. El movimiento palestino criticó que las nuevas propuestas de Israel permiten su ofensiva militar en el enclave palestino y también le otorga un tiempo para continuarla. El gobierno israelí ya había confirmado su presencia en la nueva mesa de diálogo, ante la insistencia de su principal aliado y sostenedor, Estados Unidos.
La respuesta de Hamás llegó a dos días de una nueva matanza de Israel en la Franja de Gaza, luego de que lanzara tres misiles sobre una escuela donde permanecían refugiados. En la masacre murieron al menos 93 personas de origen palestino y otras decenas quedaron heridos de diferente consideración. Además la semana pasada el ejército israelí atacó el territorio de Irán y Líbano para dar muerte a altos mandos políticos de los grupos Hamás y Hezbolá.
Deutsche Welle precisa que según el vocero de Hamás, Osama Hamdan, las partes ya conocen sus condiciones para que se concrete un alto al fuego. El grupo espera el término de la guerra, la salida del ejército israelí de la Franja de Gaza, además de la entrega de ayuda y la reconstrucción del enclave palestino. El portavoz de la agrupación dijo que ya aceptaron la propuesta de los mediadores que les dieron a conocer el 6 de mayo de 2024.