Fenómeno de la Niña 2024: actualizan pronóstico y esta es la nueva fecha en la que llegará al territorio
El patrón climático llegará en un mes distinto al que se había pronosticado en un principio. Revisa acá todos los detalles.
Ya nos adentramos a la segunda mitad del año y con el mes de agosto en plena vigencia aún no hay ningún indicio que el fenómeno de la Niña llegue al territorio.
Revisa también
Anteriormente, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronosticó el arribo de la Niña para los meses de agosto, septiembre y octubre, esto con un 70% de probabilidad.
Sin embargo, otra agencia gubernamental dio a conocer un nuevo pronóstico en el que se establece que el patrón climático llegará en una fecha distinta a la que se predijo en un principio.
¿Cuál es la nueva fecha en la que llegará el fenómeno de la Niña este 2024?
De acuerdo a la Oficina de Meteorología de Australia (BoM por sus siglas en inglés), se estableció que el fenómeno de la Niña se retrasó y tardará unos meses más en llegar.
En un reciente informe publicado esta semana, la Oficina de Meteorología de Australia detalló que “es probable que ENSO (El Niño-Oscilación del Sur) se mantenga neutral al menos hasta principios de la primavera”.
De tal forma, los modelos climáticos “sugieren la posibilidad de que las temperaturas de la superficie del mar alcancen el umbral de la Niña en octubre”.
Así el BoM pronosticó que el fenómeno de la Niña se retrasará y podría llegar durante la primera semana del mes de octubre de este 2024, aproximadamente.
¿Cuáles son los efectos del fenómeno de la Niña en Chile?
En detalle, la Niña corresponde a un fenómeno oceánico que se caracteriza por el enfriamiento de las aguas superficiales en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, provocando cambios en la circulación atmosférica tropical.
Por su parte, en el caso de Chile, el patrón climático suele estar asociado a una menor cantidad de lluvias, temperaturas más frías en invierno y los veranos más calurosos en el territorio.
Sumado a lo anterior, la Niña está directamente vinculado con la sequía, especialmente en las zonas áridas y semiáridas del país.