Estados Unidos convence a Israel de sentarse a negociar una tregua con Hamás
La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu expresó que enviarán “el 15 de agosto una delegación de negociadores” a la cita donde se analice un alto al fuego en Gaza.
Tel Aviv de Israel
El gobierno de Israel anunció que aceptaron participar de las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza. La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien mantiene una orden de detención en su contra de parte de la fiscalía del tribunal penal internacional, informó el acuerdo con sus mayores aliados para dialogar con Hamás. La instancia difundió que “después de la propuesta de Estados Unidos y los mediadores, Israel enviará el 15 de agosto una delegación de negociadores al lugar que sea convenido para concluir los detalles de concreción de un acuerdo”.
También puedes leer
Los norteamericano, Egipto y Qatar lograron que Israel y el movimiento Hamás se sienten a negociar la semana venidera. La apuesta es lograr que el grupo paramilitar palestino libere a los rehenes y los israelíes entreguen a prisioneros que mantiene en su cárceles. Los países mediadores aseveraron que “no hay más tiempo que perder” para conseguir un acuerdo, en medio de la escalada que se puede generar por los ataques de Israel sobre Irán y Líbano.
Los delegados de los países intermediarios explicaron que existe un documento macro y que “solo le faltan los detalles de implementación”. Las tres naciones indicaron que “no hay más tiempo que perder ni excusas de ninguna de las partes para seguir retrasándolo”. Desde octubre de 2023 cuando Israel le declaró la guerra a Hamás, tras una incursión armada del grupo palestino en territorio ocupados, solamente en noviembre de año pasado un breve alto al fuego.
Al Jazeera consigna que según los tres países intermediarios “es hora de concluir un acuerdo de alto el fuego y liberar a los rehenes y prisionero”. Los israelíes confirmaron su presencia, pero hasta la fecha Hamás no ha asegurado que estará presente en las negociaciones el 15 de agosto. Los analistas consideran que EEUU busca que Israel llegue a un acuerdo y se impida una confrontación ampliada con la participación de Irán tras el bombardeo contra Teherán.