;

Director del CSN y alerta de megaterremoto en Japón: “Previo al terremoto de 2011, ocurrió también un terremoto de magnitud 7º que fue precursor”

Además, Sergio Barrientos también se refirió al escenario en Chile, tanto por eventuales consecuencias, así como por características propias.

Revisa la seccion lo ultimo
Sergio Barrientos

Sergio Barrientos

15:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1723246635383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional (CSN), conversó con La Prueba de ADN para profundizar sobre los últimos eventos sísmicos ocurridos en Japón, posibles nuevos movimientos y las eventuales repercusiones en Chile.

Durante las últimas horas se emitió una alerta por un presunto megaterremoto que podría afectar al país nipón. Sin embargo, desde el Gobierno chileno han puesto paños fríos frente a supuestos efectos en nuestro territorio.

Bajo la percepción del invitado, estas “son secuelas de lo que sucedió el año 2011″, pero reconoció que, conforme a las investigaciones, “es una zona donde podría ocurrir un gran terremoto; se llama fosa de Nankai”.

En cuanto a las predicciones que han encendido las alarmas, apuntó que “un megaterremoto es un terremoto que tiene más de unos 400 kilómetros de longitud de ruptura (...) ya desde 8,8º; 8,7º, ya empiezan a ser megaterremotos”.

Un hombre camina ante una tienda destruida en la ciudad de Anamizu, una de las consecuencias que deja el terremoto que golpeó a Japón.
ADN

Por otra parte, el experto abordó lo que tiene que ver con el tiempo, con la periodicidad que contemplan las estimaciones. Esto, ya que existe un margen muy amplio, aludiendo a que podría ser dentro de 30 años, pero que también mantienen un estado de alerta actualmente.

Apeló a la experiencia del país con sismos anteriores que llevan a considerar la posibilidad de que ocurra en el corto plazo. “Previo al terremoto de 2011, ocurrió también un terremoto de magnitud 7º que fue precursor”.

“Esto no es una predicción de terremoto, de que vaya a ocurrir. Si no que las probabilidades de que ocurra se han incrementado alrededor de un 5%, esa es la situación; que ocurra un terremoto del orden de 8º o superior, incluso hasta 9º” precisó.

Bajo la misma línea, consignó que “no existe tecnología, no existe una manera de poder reconocer ciertos patrones que ocurran antes de un terremoto”, aun así señaló que “puede decir aproximadamente dónde y, probablemente, el tamaño, pero no el cuándo. Y la predicción necesita las tres cosas”.

Escenario en Chile

Respecto al escenario local, Barrientos se refirió a todo lo que se habla y estima en esta materia para Chile, un país sísmico que también cuenta con chances de que exista movimiento. Además, se tiene especial atención por un eventual terremoto en el norte y la Falla de San Ramón.

“En Chile hemos reconocido algunos lugares donde consideramos que es más probable que ocurra un terremoto grande antes que en otros lugares”, comenzó diciendo.

Asimismo, detalló que se habla “solamente de los terremotos de subducción, los terremotos de contactos entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana”, haciendo hincapié en que “hay otros tipos de terremotos que ocurren al interior de la placa, que de esos no conocemos su comportamiento”.

Pero en relación con el primer caso, “de esos se puede reconocer los lugares en los que no han ocurrido terremotos recientemente, por ejemplo, en el norte (...) más de 140 años han transcurrido sin que ocurra un terremoto mayor”.

Falla de San Ramón

Otra arista importante en materia de sismología es lo que ocurre con la Falla de San Ramón, que siempre ha sido un foco de atención en el país, y que recientemente resurgió como tema luego de que se pretende seguir construyendo sobre la falla.

El director del CSN explicó que la zona de la falla “sufre deformaciones y aceleraciones muy fuertes, movimientos muy fuertes. Pero además sufre deformaciones del suelo”.

“Esas deformaciones son las que uno no sabe cómo se van a comportar durante el terremoto. Por eso la zona de falla es la más compleja”, complementó, enfatizando en que “hay que construir adecuadamente”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad