Parlamentarios de oposición rechazan nuevamente reemplazo de diputada Mercedes Bulnes mientras dure su tratamiento contra el cáncer
“Nuevamente, la derecha rechazó mi reemplazo en la Comisión de Ética. ¿Por qué? Me pregunto, ¿por qué quieren que la comisión de ética quede empatada?”, señaló la parlamentaria afectada en sus redes sociales tras la votación.
La Cámara de Diputados y Diputadas rechazó nuevamente la solicitud para que la diputada Mercedes Bulnes (indep), quien se encuentra en tratamiento contra el cáncer, fuera reemplazada en la Comisión de Ética por el diputado Patricio Rosas.
La votación resultó en 73 votos a favor, 50 en contra y 17 abstenciones, insuficiente para alcanzar los 93 votos necesarios.
Revisa también
La diputada Bulnes expresó su frustración y cuestionó las motivaciones detrás del rechazo. “Nuevamente, la derecha rechazó mi reemplazo en la Comisión de Ética. ¿Por qué? Me pregunto, ¿por qué quieren que la comisión de ética quede empatada? ¿Por qué quieren que la comisión de ética no pueda funcionar de la manera que se debe? ¿Por qué rechazan?”, señaló la parlamentaria en un video en redes sociales.
“Saben que estoy enferma, saben que mi enfermedad es larga y difícil, saben que por lo menos en un mes o dos meses no voy a poder asistir a la cámara por mis licencias. ¿Y por qué rechazan? El diputado Patricio Rosas es impecable, es un hombre con gran prestigio, es cuánime. Entonces yo me pregunto, ¿el rechazar es porque quieren que la comisión de ética no funcione? Eso es lo que me pregunto y creo que es una pregunta válida”, agregó la congresita.
“La poca humanidad”
El diputado Jorge Brito (Frente Amplio) también manifestó su indignación a través de X (anteriormente Twitter): “Nuevamente la oposición no da el acuerdo para reemplazar a nuestra compañera Mercedes Bulnes en la Comisión de Ética mientras dura su tratamiento para el cáncer. Se necesitaban 93 votos. Todo Chile sabe lo difíciles que son las quimios y estos rompen con la poca humanidad que quedaba en este espacio”.
El contexto de esta situación se remonta al primer rechazo del reemplazo, que también generó controversia y críticas por parte de diversos sectores. La negativa a permitir el reemplazo de Bulnes implica que, a pesar de su tratamiento, se espera que la parlamentaria asista a las sesiones de la Comisión de Ética, lo cual podría dificultar su recuperación.