Presidente de la DC pide el término de concesión de Enel por prolongados cortes masivos de luz tras sistema frontal
Desde el Gobierno, el subsecretario Monsalve también criticó duramente a la empresa, calificando su respuesta ante los problemas de suministro eléctrico como “vergonzosa”.
El diputado Alberto Undurraga, presidente de la Democracia Cristiana, anunció esta mañana una solicitud a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para finalizar la concesión de Enel, debido a los extensos cortes de luz provocados por el reciente sistema frontal y los fuertes vientos del 1 de agosto.
El parlamentario argumentó que esta es la cuarta ocasión en que se producen cortes de esta magnitud, afectando gravemente a los ciudadanos.
Revisa también
“Creemos que lo correcto es aplicar el término de la concesión, ya sea por caducidad, revocación o término de la licencia. La autoridad decidirá la vía adecuada, pero nosotros vamos a hacer una presentación en esa línea”, explicó el legislador en conversación con “Desde La Redacción” de La Tercera.
Hasta las 7:00 de la mañana de este lunes, se reportaban 398.453 clientes sin luz en todo el país. Ante aquella situación, el timonel de la DC comparó la situación con una metáfora deportiva: “Cuando en un servicio público como la distribución de energía, el Estado encarga a un privado que opere bajo ciertas normas y este no cumple, se le aplica una tarjeta amarilla. Al acumular varias, corresponde la tarjeta roja, que en este caso sería el término de la concesión”.
El diputado enfatizó que no basta con atribuir los cortes a eventos naturales. “Las empresas tienen la obligación de mantener y limpiar adecuadamente los cables. Algunos cortes pueden deberse a fuerza mayor, pero la mayoría son responsabilidad de la empresa”, precisó.
“Vergonzoso”
Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también criticó duramente a Enel, calificando su respuesta ante los cortes de luz como “vergonzosa”. Aseguró que el Gobierno utilizará todas las facultades legales para aplicar sanciones y forzar a la empresa a cumplir sus compromisos con los clientes.
Enel informó que espera restablecer el suministro eléctrico de media tensión, que afecta a unos 250.000 clientes, entre el martes y el miércoles de esta semana. “Nuestra mejor estimación es que el suministro se restablezca en los próximos días”, declaró el gerente general de la empresa, Víctor Tavera.