AUDIO. “El ciclismo está sacando la cara por Chile en estos Juegos Olímpicos”
En diálogo con Mujeres al Deporte, Felipe Vidal, entrenador del ciclista nacional de BMX Racing, Mauricio Molina, valoró su desempeño en París 2024 y destacó los resultados que ha obtenido la disciplina en la cita de los cinco anillos.
Felipe Vidal, entrenador de Mauricio Molina, en diálogo con Mujeres al Deporte
25:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1722718607960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El ciclista chileno, Mauricio Molina, finalizó este viernes su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de sufrir una grave caída mientras competía en las semifinales del BMX Racing.
El nacional no pudo completar la primera de tres carreras tras impactar la rueda de un rival. El roce lo desestabilizó y acabó en el suelo con bastante dolor. Minutos más tarde, se confirmó que sufrió una fractura de clavícula.
Un día después de lo ocurrido, el entrenador de Mauricio Molina, Felipe Vidal, conversó con Mujeres al Deporte y entregó detalles sobre su estado de salud, además de valorar lo hecho por el ciclismo chileno en la cita de los cinco anillos.
“El BMX es un deporte que tiene muchos accidentes y caídas. Pocas veces quedan los deportistas inhabilitados, pero lastimosamente ayer una fractura no nos dejó con posibilidades de seguir buscando ese paso a la final”, inició comentado.
Respecto al estado de salud de Molina, aclaró que: “Él está bien. Tiene efectivamente esa fractura y pedimos un adelanto del pasaje, porque él se iba a quedar hasta el cierre, pero va a viajar a Chile mañana probablemente y estaría siendo operado el día martes de la clavícula”.
El desarrollo del ciclismo BMX en Chile
Por otra parte, Felipe Vidal abordó la actualidad de la disciplina en nuestro país, la cual debutó a nivel olímpico en Beijing 2008: “Desde el 2008 se viene buscando esta clasificación. Año a año hemos ido profesionalizándolo. Yo entré a la Federación el 2016 y desde ese entonces venimos trabajando con Mauricio”.
En esa línea, apunto a mejorar la infraestructura que dejó como legado los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. “La preparación de Mauricio tiene su epicentro en Europa. Él se mantiene gran parte del año allá y viaja a Chile por temas específicos solamente. Prácticamente, tres o cuatro veces al año por temporadas de dos meses viaja a Europa o Estados Unidos”.
“En Santiago 2023 se modernizó el circuito de BMX que existe en el Velódromo de Peñalolén. Para ponerlo en perspectiva, el formato olímpico y mundial tienen pistas de súpercross, que es un diseño más grande que la pista de BMX normal y de esas pistas tenemos solamente la de Peñalolén y una que está por inaugurarse en Chillán”, añadió.
Asimismo, remarcó que: “Tenemos la infraestructura, pero hay algunos detalles que nos gustaría que hubiesen quedado mejor en la pista de Santiago. El problema principal es que para el nivel de Mauricio, necesitamos encontrar un roce competitivo que no encontramos en Chile”.
Por último, valoró lo hecho por Macarena Pérez en el BMX Freestyle de París 2024, donde ganó el primer diploma olímpico para el Team Chile. “Creo que el ciclismo está sacando bien la cara por Chile en estos Juegos y para nosotros es importante para la gestión que vamos a realizar llegando, en cómo podemos llegar a las empresas privadas, que sería el camino ideal para lograr infraestructura de nivel olímpico”.
“Tenemos deportistas de nivel y de trayectoria olímpica. Esperamos que con el diploma de la Maca, el recinto del BMX que es un poco más reducido que el del bicicross, pueda estar techado por el deterioro que significa. Nosotros podemos construir lo que queramos, pero aunque tenga la mejor infraestructura, si no lo techamos y resguardamos como corresponde, la durabilidad que va a tener será un año”, complementó.