¿Qué significa que Daniela Aránguiz no pueda hablar sobre Maite Orsini “bajo ningún término” durante dos años?
La panelista de “Sígueme” llegó a un acuerdo reparatorio con la diputada del Frente Amplio, luego de que esta última se querellara en contra suya por los delitos de injurias graves con publicidad.
El jueves 1 de agosto, el Cuarto Juzgado de Garantía determinó que Daniela Aránguiz no podrá referirse públicamente a la diputada Maite Orsini durante un período de dos años. Esta decisión se tomó después del juicio por injurias con publicidad que tuvo lugar el jueves 1 de agosto.
La diputada del Frente Amplio (FA) llegó a la audiencia acompañada por su pareja, Jorge “Mago” Valdivia, exmarido de la panelista de Sígueme. Al salir del tribunal, la congresista expresó su alivio con el acuerdo reparatorio logrado: “La verdad es que estoy tranquila, esto me da al menos dos años de paz”.
Revisa también
La resolución fue bien recibida por Maite Orsini, a pesar de que Daniela Aránguiz se negó a ofrecer disculpas públicas. “Hay un límite bien difuso entre la libertad de expresión y el ánimo de injuriar. El problema es cuando se comete un delito de injurias, que está protegido por la legislación, la legislación en la materia es clara”, comentó la diputada del FA.
Durante la audiencia, se decidió optar por un juicio reparatorio, lo que evitó la necesidad de que los testigos presentaran declaración y, por ende, alargaran el proceso.
La jueza fue clara en su fallo, especificando que la panelista de Sígueme no podrá mencionar a Maite Orsini en ninguna forma pública, ya sea en redes sociales, televisión o cualquier otro medio, ni tampoco tener contacto con ella durante los dos años estipulados.
La resolución del juicio explicada
Al respecto, el abogado penalista Nicolás Silva explicó en conversación con LUN que Daniela Aránguiz podrá hablar de la diputada del Frente Amplio “solo en privado, es decir, en reuniones con amigos, en un asado en su casa, en conversaciones con su abogado, pero no por redes sociales ni por medios de comunicación”.
Además, el jurista agregó que mientras el acuerdo reparatorio no se incumpla, la causa se encuentra suspendida por dos años, y si Daniela cumple con lo establecido, la causa será sobreseída.
Por su parte, Claudio Rojas, abogado de Daniela Aránguiz, expresó: “Depurando el tema, le dije a Daniela que ni se metiera, que no hablara de Maite para nada, que si es personal, que si es parlamentaria, al final es para confusiones, lo mejor es que no hable de Maite”.