“La legislación es clara”: Maite Orsini celebra acuerdo reparatorio tras querella contra Daniela Aránguiz
La magistrada dejó claro que Daniela Aránguiz no podrá referirse a Maite Orsini de ninguna manera pública.
El Cuarto Juzgado de Garantía dictaminó que Daniela Aránguiz no podrá mencionar públicamente a la diputada Maite Orsini durante un período de dos años. Esta resolución se alcanzó tras el juicio por injurias con publicidad celebrado el jueves 1 de agosto.
Revisa también
A la audiencia, la militante del Frente Amplio asistió acompañada de su pareja, Jorge “Mago” Valdivia, exmarido de la panelista de Sígueme. La diputada expresó su satisfacción con la decisión judicial, destacando: “La verdad es que estoy tranquila, esto me da al menos dos años de paz”.
La resolución fue bien recibida por Maite Orsini, aunque Daniel Aránguiz se negó a ofrecer disculpas públicas. La congresista del Frente Amplio comentó sobre la importancia de la distinción entre libertad de expresión e injurias: “Hay un límite bien difuso entre la libertad de expresión y el ánimo de injuriar. El problema es cuando se comete un delito de injurias, que está protegido por la legislación, la legislación en la materia es clara”.
La resolución de la jueza tras la querella por injurias
Durante el juicio, se optó por un juicio reparatorio, evitando así la necesidad de que los testigos presentaran declaración, lo que podría haber prolongado el proceso. El acuerdo alcanzado entre ambas partes fue respaldado por la jueza, quien fue explícita en su fallo.
La magistrada dejó claro que Daniela Aránguiz no podrá referirse a Maite Orsini de ninguna manera pública. Esto incluye menciones en redes sociales, televisión o cualquier otro medio. Además, se prohibió cualquier tipo de contacto entre ellas durante los dos años establecidos por la jueza.