Manuel Monsalve y rol de militares en control de inmigrantes: “No tienen ninguna limitación para actuar”
El subsecretario del Interior enfatizó en que las FF. AA. pueden hacer “uso de los recursos que disponen de acuerdo al nivel de riesgo”.
Tras lo sucedido en las elecciones presidenciales de Venezuela, y la forma en que se está configurando el panorama a nivel internacional, durante las últimas jornadas se ha vuelto a discutir en torno a una nueva ola de inmigrantes que podría llegar a Chile.
Bajo este contexto, se reconoce que el Gobierno está en estado de alerta, trabajando en medidas preventivas y fortaleciendo el sistema para evitar mayores complicaciones en un tema que ha sido polémico y de cuidado especial.
En esta línea, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló algunas aristas claves y expresó la forma en que buscan imponer orden y seguridad en territorios críticos.
Dentro de lo más destacado está el aumento de equipamiento tecnológico puesto a servicio de esta labor. También hay un foco especial en el rol que cumplen las fuerzas militares en terreno.
“Las Fuerzas Armadas actúan con base en un decreto, a partir de una facultad constitucional del Presidente de la República”, comenzó diciendo, y enfatizó en las libertades y atribuciones que se les otorga.
“No tienen ninguna limitación para actuar. Si alguien ingresa al territorio nacional de manera irregular, las Fuerzas Armadas lo pueden detener. Y para detener personas, las Fuerzas Armadas hacen uso de los recursos que disponen de acuerdo al nivel de riesgo que se produzca”, complementó haciendo alusión a un eventual uso de armas.
Las declaraciones de la autoridad no pasaron desapercibidas, ya que aún no hay un acuerdo total y satisfactorio en el mundo político respecto al uso de la fuerza.
Nuevos recursos
En la misma instancia, Monsalve presentó el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS) en conjunto con el director general de la Policía De Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna.
Fue el propio efectivo policial quien destacó el hecho de que con esta tecnología ya van 8 mil personas enroladas, siendo un recurso fundamental al momento de combatir el crimen organizado y mantener orden en la lógica migratoria en la región.
“Lo podemos asociar a un trabajo forense e inminentemente investigativo criminalístico. Permite también identificar personas que están en condición irregular”, comentó Cerna.