Conocida influencer chilena quedó inmovilizada luego de pararse y sentir un fuerte dolor en la espalda
La también abogada llamó a una kinesióloga, quien le dio un ejercicio para disminuir el dolor y para que pudiera moverse un poco.
A las 10:30 de la noche de este miércoles, mientras miraba memes en su sillón, la abogada y creadora de contenido, Isidora Cardemil (@mariaisidoracardemil), sintió un dolor “fuertísimo” en la parte derecha de su espalda baja. Inmediatamente inmovilizada, intentó sentarse nuevamente, pero el dolor se intensificaba con cada movimiento.
Isidora vive con su hermano universitario, quien se encontraba de vacaciones en el sur, por lo que ella estaba sola durante la dolorosa crisis. “Caminé como pude, a pasitos cortitos y con llanto, con mucho drama a la pieza y me acosté de espalda, porque asumí que estar así me alivianaría algo. Estando ahí, muy millennial, agarré el teléfono y googleé qué podía ser (ríe)”, relató en conversación con LUN.
Revisa también
Desesperada por el dolor, llamó a su madre, quien se preocupó y quería viajar de inmediato a Santiago, pero Isidora la disuadió. “Era un dolor inmovilizante. Si me hubiese pasado eso en la calle, no sé qué hubiera hecho”, dijo.
Desde la cama, decidió contar su experiencia en Instagram, esperando recibir algún consejo útil de sus seguidores, entre los cuales hay médicos y kinesiólogos. “Me sorprendió que me respondieron como 100 personas dando consejos. Mis dos abuelitas también tienen Instagram y cuando vieron lo que puse me llamaron las dos preguntándome qué me había pasado”, recordó.
Una kinesióloga, que la influencer no conocía, le envió un mensaje con un ejercicio que la ayudó a calmar el dolor y moverse un poco. “Era ponerse las manos en la parte baja de la espalda y mover ambas manos hacia adelante, apretando la guata, como en un abdominal. Eso me alivió. Me dolía, pero me hizo algo”, expuso.
La kinesióloga explicó el movimiento que le aconsejó a Isidora
La kinesióloga que ayudó a Isidora fue Valentina Villacura, especializada en el área musculoesquelética y que trabaja en un gimnasio en Talca. “Yo estaba terminando de trabajar cuando vi su Instagram”, contó.
“Yo creo que fue una crisis de lumbago, pero tiene que verla un traumatólogo. He visto muchas personas a las que les ha pasado eso. Es muy común. Es dolor en la zona de la musculatura lumbar, que es la espalda, bajo las costillas, pero sobre el coxis”, agregó la kinesióloga.
Valentina añadió que las causas del lumbago pueden variar, desde una hernia hasta debilidad o fatiga, por el uso recurrente de la musculatura lumbar. “El dolor puede ser agudo o crónico, de personas que han aguantado mucho un dolor recurrente, pero que lo han dejado pasar y se vuelve crónico. Por lo que ella contaba, era un dolor agudo”, afirmó.
La kinesióloga también destacó que antes el lumbago era más común en personas de la tercera edad, pero ahora es frecuente en personas más jóvenes debido a la vida sedentaria.
Y tras ello, explicó que el movimiento que le enseñó a la Isidora fue para “para activar la musculatura que estabiliza la parte pélvica y poder moverse, porque en una crisis es muy difícil moverse. Es para apaciguar un poco, si no es imposible. También hay un masaje recorriendo la espalda, desde abajo de las costillas hasta el coxis”.
Finalmente, Isidora comentó que el jueves por la tarde “el dolor estuvo mucho más controlado, gracias al analgésico y al reposo”. Este viernes por la mañana, la influencer tiene cita con el traumatólogo.