;

¿Es verdad que van a prohibir las papas fritas con sabor a jamón en Europa por ser “cancerígenas”?: especialista explicó la verdad

Según múltiples medios, esta medida estaría motivada por un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que advertía sobre los riesgos de cáncer asociados a ciertos aditivos de aroma ahumado.

Revisa la seccion lo ultimo
Getty Images

Getty Images / Juanmonino

En los últimos días, la noticia de una supuesta prohibición de las patatas fritas sabor jamón por parte de la Comisión Europea de la Unión Europea (UE) generó gran revuelo.

Según múltiples medios, esta medida estaría motivada por un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que advertía sobre los riesgos de cáncer asociados a ciertos aditivos de aroma ahumado.

Revisa también

ADN

Sin embargo, la tecnóloga de alimentos Beatriz Robles aclaró la situación, desmintiendo que las queridas patatas fritas estén en peligro de desaparecer.

La especialista explicó en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que, aunque la Comisión Europea no ha renovado la autorización de ocho aditivos de aroma ahumado, esto no significa una prohibición absoluta. “Los aromas de humo, como todos los aditivos, están regulados a nivel europeo y para poder usarlos en un alimento tienen que ser autorizados. Lo que se ha hecho es no renovar la autorización de estos aditivos específicos”, señaló

El dictamen de la EFSA, emitido en noviembre de 2023, concluyó que “no se podían descartar preocupaciones relativas a la genotoxicidad” de estos aditivos, lo que llevó a la Comisión Europea a prorrogar la prohibición hasta diciembre de 2024.

A pesar de ello, la decisión final sobre la renovación de estas sustancias aún no se ha tomado, lo que significa que los productores tienen tiempo para adaptarse y encontrar alternativas.

La propia entidad también se ha pronunciado, afirmando que no es cierto que la UE vaya a prohibir las patatas fritas sabor jamón. Es más, en un comunicado, la organización aclaró que solo se prohibirán “algunos aditivos de aroma ahumado utilizados para su producción”, y que con una receta sin estos aditivos, las patatas seguirán disponibles.

En esa línea, Robles destacó que el sabor de las patatas fritas de jamón se puede lograr con otros compuestos. Además, estos aditivos se utilizan en una variedad de productos, como sopas, salchichas y salsas, por lo que no se trata de una prohibición exclusiva de las patatas fritas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad