VIDEO. “Lampaso”: Así era el after donde murieron cinco personas y se reunía parte del crimen organizado venezolano en Lampa
Un reportaje de La Tercera reveló cómo era el desatado festejo en una parcela de la zona norte, donde acribillaron a varias personas.
Es un hecho que desató toda una crisis de seguridad en nuestro país. La muerte de cinco personas acribilladas en Lampa ha generado la movilización total del gobierno y la policía.
Un hecho que se desarrolló en una parcela donde constantemente había “after”, y donde, según un reportaje de La Tercera, se reunía parte del crimen organizado venezolano.
De hecho, en la balacera, murió el venezolano Yehiklin Jiménez Mendoza y su pareja, María José Piñate Flores. Un sujeto que era conocido en la noche santiaguina por comercializar drogas.
Esto al menos es lo que declaró el DJ de la misma nacionalidad, Pedro Cedeño, quien estaba poniendo música en la fatídica jornada.
¿Cómo eran los Lampasos en Lampa?
Pero, ¿cómo se organizaban estas fiestas, por qué eran el centro de reuniones de muchos oriundos de Venezuela y cómo terminó en una balacera?
Según un entrevistado en el mismo reportaje sobre las muertes, “en esas fiestas, el 90% que asiste es del Tren de Aragua”.
Estos after eran llamados por sus asistentes como los “Lampasos” o “fincazos”, y funcionarían en la parcela denominada “El descanso” desde el año 2022.
Así, en redes como TikTok existen varios registros de personas grabándose en el lugar, bailando afrohouse y festejando desde las seis de la mañana en adelante, tras cerrarse locales de Bellavista como el bar Rústika y Maldito Amor, donde también ponía música Cedeño.
“Bajo la marca de su empresa ‘Music or Nothing’, creada junto a su esposa en mayo de 2022, Cedeño era el principal productor de los after de venezolanos en Lampa, los que eran promocionados con “ubicación secreta” y a los que incluso eran invitados otros DJ traídos desde Venezuela. Uno de esos eventos fue para celebrar el Año Nuevo 2024 y tuvo más de 100 asistentes”, explicaron en LT.
Respecto a la balacera y sus víctimas, “Yei de Petare, como era conocido Yehiklin Jiménez, vendía drogas. Para vender drogas hay que pagar la ‘vacuna’. Yei no quería pagar para alinearse. Hace semanas que venía con problemas por esta situación. A las 11 de la mañana tuvieron unas palabras y se calmó. Pero luego vino la balacera”.
Con lo de la vacuna se refieren a la comisión que cobrarían los líderes a cargo de las distintas “plazas” o territorios que son controlados por el Tren.
Cedeño también ubicaba al fallecido. Y declaró ante la PDI que “lo conocía de las fiestas hace menos de un año, en la discotheque Rustika. Yei vendía drogas, tusi, pastillas, éxtasis, era conocido en las fiestas por vender, pero nunca lo vi armado, tampoco sé si tenía problemas con alguien”.
Y manifestó que, el día de la balacera fatal en Lampa, “Yei había llegado hace poco rato... Lo vi cuando llegó e ingresó al salón, él llegó al parecer con cuatro personas, todos hombres (...), después de que ellos llegaron se produjo este problema... era como que se estaban enfrentando a tiros, ya que percibí dos tipos de sonidos de disparo, uno más fuerte y otro más débil”.