Crisis de seguridad: 84% está de acuerdo con que las Fuerzas Armadas colaboren en tareas de seguridad ciudadana según Cadem
Según el sondeo, el 82% de los encuestados cree que la delincuencia ha aumentado en los últimos tres meses, lo que representa un incremento de 6 puntos en comparación con abril.
La última encuesta Cadem, publicada este domingo 21 de julio, destaca la creciente preocupación por la delincuencia en la región Metropolitana, especialmente después de los recientes hechos violentos, incluyendo el homicidio de cuatro menores en Quilicura y la matanza de cinco personas en Lampa.
Según el sondeo, el 82% de los encuestados cree que la delincuencia ha aumentado en los últimos tres meses, lo que representa un incremento de 6 puntos en comparación con abril. Solo un 16% piensa que la situación se mantiene igual y apenas un 1% considera que ha disminuido.
Revisa también
La percepción sobre las causas de este incremento en la delincuencia también ha variado. Un 46% atribuye la situación a que Carabineros no tiene las atribuciones suficientes para combatir el crimen, mientras que un 44% lo relaciona con el aumento de la inmigración, mostrando un incremento de 9 puntos.
Además, un 42% señala que los tribunales de justicia y la Fiscalía no funcionan adecuadamente, y un 32% culpa a las bandas de narcotraficantes. El aumento de la pobreza es mencionado por un 10% de los encuestados.
La encuesta también revela que el 91% de los participantes considera que la delincuencia es más violenta que hace un año y el 75% siente temor de ser víctima de un delito. Entre los delitos que generan más miedo destacan el robo o hurto en espacios públicos (36%), las “encerronas” o “portonazos” (35%) y las balaceras (27%).
¿Fuerzas Armadas en tareas de seguridad?
En respuesta a esta situación, el 84% de los encuestados está de acuerdo con que las Fuerzas Armadas colaboren en tareas de seguridad ciudadana, y el 67% apoya decretar estado de excepción en la región Metropolitana.
La encuesta también indicó que el 60% considera que la principal noticia de la semana fue la ola de asesinatos en la Región Metropolitana. En este contexto, el 69% cree que la prioridad del gobierno debería ser la lucha contra la delincuencia, aunque solo el 29% opina que el Ejecutivo dedica suficiente tiempo y esfuerzo a este tema.