Cadem: 69% opina que la prioridad del Gobierno debería ser combatir la delincuencia ante hechos delictivos en Chile
En tanto, la percepción de que la delincuencia ha aumentado en los últimos tres meses subió 6 puntos desde abril, alcanzando el 82%.
La reciente ola de violencia en la región Metropolitana ha tenido un fuerte impacto político en Chile, según revela la última encuesta Cadem publicada este domingo 21 de julio.
El 60% de los encuestados considera que la principal noticia de la semana fueron los homicidios en Quilicura y Lampa, lo que refleja la gravedad de la situación.
Revisa también
En este contexto, el 69% de los ciudadanos opina que la prioridad del Gobierno debería ser combatir la delincuencia. No obstante, solo el 29% cree que el Ejecutivo dedica suficiente tiempo y esfuerzo a este tema.
La percepción de que la delincuencia ha aumentado en los últimos tres meses subió 6 puntos desde abril, alcanzando el 82%, mientras que el 91% estima que los crímenes son más violentos que hace un año.
Evaluación del Gobierno
La aprobación presidencial también se ha visto afectada, con un 31% (-4 puntos) de respaldo a la gestión del Presidente Gabriel Boric y un 61% (+1 punto) de desaprobación.
La encuesta también evidencia una caída significativa en la aprobación del equipo de Interior. La titular de la cartera, Carolina Tohá, retrocedió 6 puntos, situándose en un 42% de aprobación, y el subsecretario Manuel Monsalve bajó 4 puntos, quedando en 50%.
Por otro lado, los ministros mejor evaluados son Jaime Pizarro (Deporte), con un 76% de aprobación (-3 puntos), y Mario Marcel (Hacienda), con un 60% (+3 puntos). En contraste, los peores evaluados incluyen a la ministra Tohá, el ministro de Economía, Nicolás Grau (41%, -2 puntos), y el titular de Educación, Nicolás Cataldo (36%, -4 puntos).
Respecto a las prioridades del Gobierno, además de la delincuencia (69%), los encuestados consideran importantes la salud (25%) y la economía (22%). Sin embargo, creen que el gobierno se enfoca más en temas como el medioambiente y la igualdad de género (20%), y la calidad del sistema político (18%).