Tras ola de homicidios en RM: PS respalda esfuerzos del Gobierno, pero pide decretar estado de excepción constitucional
Desde el Partido Socialista manifestaron que “es necesario que se tomen medidas cualitativamente distintas que permitan esclarecer prontamente ilícitos graves”.
Ante la seguidilla de asesinatos que mantienen en alerta a la Región Metropolitana, desde el Partido Socialista (PS) emitieron una declaración donde pidieron al Gobierno que decrete Estados de Excepción en el país.
Si bien desde el partido oficialista reconocieron los esfuerzos del gobierno por controlar la ola de violencia, consignaron que “vemos cómo se mantiene una situación de impunidad, donde la persecución penal no logra tener imputados conocidos en delitos tan graves como los que hemos visto estos últimos días”.
Revisa también:
“Por ello estimamos que es necesario que se tomen medidas cualitativamente distintas que permitan esclarecer prontamente ilícitos graves”, sostuvieron.
En ese sentido, desde el PS manifestaron su respaldo a “todas las medidas que el Estado de Derecho consagra, incluida la declaración de estados de excepción constitucional, con el fin de que las Fuerzas Armadas puedan prestar apoyo a las instituciones policiales en labores preventivas, diligencias policiales y judiciales que lleven a esclarecer delitos y terminar con la impunidad”.
“Además, estimamos que urgentemente, conforme a la Política Nacional contra el Crimen Organizado, debe organizarse una fuerza de tarea con policías dedicados exclusivamente a perseguir y esclarecer estos delitos, con coordinación con la Fiscalía, Poder judicial y Gendarmería de Chile, de manera tal que el circuito del sistema procesal penal de resultados efectivos”, añadió la colectividad.
Asimismo, el PS instaron a constituir regularmente la Comisión Especial de Fiscalización del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara de Diputados y Diputadas “para efectos que se comprometan avances significativos en materia de identificación de las bandas de crimen organizado y la elaboración de estrategias de neutralización dentro de las facultades de dicho sistema”, pidieron.
Al cierre de la declaración pública, desde la colectividad propusieron que todas las medidas que se adopten para combatir al crimen organizado deben reportarse periódicamente al Congreso Nacional y a la ciudadanía.