PC propone un “gran acuerdo nacional” para enfrentar crisis por delincuencia: “El país se encuentra en una encrucijada crítica”
El Partido Comunista resaltó la importancia de abordar las causas estructurales de la delincuencia, como la desigualdad y la falta de oportunidades, a través de programas de desarrollo social y económico.
En medio de la crisis de seguridad que ha dejado al menos 17 homicidios en los últimos cinco días, el Partido Comunista (PC) ha propuesto un “gran acuerdo nacional” para combatir la delincuencia y el crimen organizado. “El país se encuentra en una encrucijada crítica”, señaló el PC, destacando la necesidad de medidas coordinadas para proteger la seguridad ciudadana y la estabilidad institucional.
El PC convocó a partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, universidades, iglesias y el sector privado a unirse en un esfuerzo conjunto. Proponen la rápida tramitación de la agenda corta de seguridad acordada entre el Ejecutivo y ambas Cámaras del Congreso Nacional, así como el fortalecimiento de las fuerzas de orden y seguridad, mejorando la coordinación estatal y garantizando la eficiencia del sistema judicial.
Más información
El partido saludó los anuncios del Gobierno sobre levantar el secreto bancario y avanzar en proyectos de inteligencia económica y el nuevo Ministerio de Seguridad. “Es imperativo que se avance en levantar el secreto bancario, debemos cortar la llave de paso al lavado de dinero”, puntualizó el PC.
Además, el Partido Comunista resaltó la importancia de abordar las causas estructurales de la delincuencia, como la desigualdad y la falta de oportunidades, a través de programas de desarrollo social y económico. También mencionaron la urgencia de implementar estrategias de prevención y educación para promover una cultura de legalidad y respeto por los derechos humanos.
Apoyo a las familias de víctimas
El PC hizo un llamado a la sociedad a unirse en este esfuerzo y enfatizó la necesidad de proteger a los niños, niñas y adolescentes utilizados por bandas criminales. “Pedimos con urgencia firmar un plan nacional de apoyo a las familias de niños, niñas y adolescentes que son utilizados por bandas criminales, apoyo en todos los planos”, subrayaron.
Por último, el partido insistió en que la colaboración de todos los sectores es crucial para enfrentar y erradicar el crimen organizado y el narcotráfico, con el objetivo de proteger la vida y los derechos fundamentales de toda la ciudadanía.