“Basta de calmantes”: oposición critica medidas de seguridad del Gobierno y piden que se decrete Estado de Sitio en la Región Metropolitana
Los anuncios dados por la vicepresidenta –para enfrentar la inseguridad– no fueron bien recibidos por parte de parlamentarios de la oposición, los cuales señalaron que el Ejecutivo “está acostumbrado a llegar tarde a todo”.
Fue la mañana de este miércoles cuando la vicepresidenta, Carolina Tohá, anunció un conjunto de medidas de seguridad para la Región Metropolitana, tras el fin de semana largo que terminó con 17 homicidios. Sin embargo, desde la oposición criticaron la tardanza y el contenido de las medidas.
Así lo manifestó el diputado y jefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, quien sostuvo que “el gobierno hace mucho rato que no da el ancho en materia de seguridad (...) Y cada vez que hay hechos lamentables, salen con un anuncio vacío de contenido”.
Misma postura tuvo su par del PSC Roberto Arroyo, el cual señaló que “el gobierno está acostumbrado a llegar tarde a todo”, y recalcó que “mejorar las capacidades tecnológicas es vital para el trabajo” de Carabineros y la PDI.
En tanto, la diputada Camila Flores (RN) indicó que “el Presidente se niega a pedir renuncias en el Ministerio del Interior, a pesar de la evidente desidia que existe, y tampoco se atreven a utilizar la herramienta del estado de excepción o de sitio para algunas zonas”.
En la misma línea, su par Jorge Durán fue crítico al decir que “si ahora hemos llegado hasta estos niveles de violencia, es porque el gobierno no ha sabido ponerle atajo a esta situación y creo que ya basta de calmantes, acá se necesitan medidas drásticas”.
Por su parte, el jefe de bancada de Republicanos, Stephan Schubert, afirmó que “es lamentable que sigamos escuchando frases, cifras seleccionadas, pero vemos pocas cosas en lo concreto”, y añadió que el gobierno “simplemente hace cambios más bien estéticos y superficiales”.
Finalmente, la diputada Marlene Pérez (IND-UDI) sostuvo que “la estrategia implementada por el gobierno resultó ser un absoluto fracaso, y lo más pertinente pareciera ser recurrir a las Fuerzas Armadas para apoyar las labores de seguridad”.