Eclipse solar anular en Chile 2024: cuándo es y dónde se podrá ver
Conoce aquí todos los detalles del “anillo de fuego”, un evento similar al vivido durante el mes de abril en México, Estados Unidos y Canadá.
Los eclipses solares son uno de los fenómenos en el cielo que despiertan mayores interés entre las personas y solo basta remontarse a abril pasado para notar cómo uno de estos paralizó las vidas entre México y Canadá.
Y si bien este último evento no se pudo apreciar desde Chile, durante el segundo semestre de 2024 sí se tendrá la oportunidad de alzar la mirada para ver un movimiento similar.
Revisa también:
En detalle se tratará de un eclipse solar anular, el que generaría un “anillo de fuego” a la hora de que se cubra la mayor parte de la estrella, pero no su totalidad.
Así el territorio nacional y lugares como Argentina tendrían los mejores puntos de observación, donde seguramente también aterrizarán los cazadores de este tipo de situaciones.
Eclipse solar en Chile este 2024: ¿Cuándo es y dónde se podrá ver?
El próximo eclipse solar anular en Chile será el miércoles 2 de octubre y podrá ser observado en ciertas islas y puntos del sur del país.
Siendo así dentro de los puntos con mayor visibilidad se ubican regiones como Aysén, Magallanes y el Parque Nacional Laguna San Rafael o la isla de Rapa Nui. Todo con una duración que sobrepasaría los seis minutos.
Eso sí, hay que tener en consideración que una buena parte del trayecto de la situación se daría por sobre el Océano Pacífico, llegando a las 19:07 UTC a la isla de Pascua y a las 20:22 UTC a la costa de la Patagonia.
De este último punto en adelante se tendría que esperar hasta el año 2048 para vivir una situación similar. En dicho caso el fenómeno pleno también se limitaría al sur del territorio nacional.
¿Y qué es un eclipse anular?
Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol, pero no cubre completamente al Sol, dejando visible un anillo brillante.
En detalle esto último pasa porque el satélite natural está en el punto más alejado de su órbita elíptica, lo que hace que parezca más pequeña y no alcance a bloquear completamente la luz solar.