;

La alucinante historia detrás del eclipse solar que “duró” 74 minutos

El fenómeno astronómico que oscurece el día suele despertar el interés de un enorme grupo de personas y en el año 1973 se registró un episodio aún se recuerda.

Referencial.

Referencial. / Getty Images

Revisa la seccion lo ultimo

Probablemente no exista un fenómeno astronómico que despierte mayor interés que los eclipses solares, los mismos que ocurren cuando la Luna pasa entre la Tierra y la estrella bloqueando la luz que entrega esta última.

Precisamente el gran atractivo de ese tipo de instancias paralizó a México, Estados Unidos y Canadá en abril pasado y planteará lo mismo en Chile el próximo 2 de octubre de 2024, cuando se vislumbre un efecto anular o anillo de fuego en un sector acotado del sur del país.

Revisa también:

ADN

Pero si de indagar en eventos pasados y curiosos se trata, existe un capítulo que data del año 1973 donde un eclipse de sol “duró” 74 minutos.

¿Y cómo fue posible si usualmente se extienden por muchísimo menos? Existe un trampa, y es que ese fue el tiempo por el que lo apreciaron un grupo de científicos que se subió a un avión durante la fecha clave.

Eso sí, no se trataba de cualquier aeronave, sino que del Concorde 001, un jet supersónico que recorrió el cielo aquel 30 de junio a la sombra de Luna. Esto último a 17 mil metros de altura y a 2.200 kilómetros por hora para dar caza a la velocidad del satélite natural (2.400 km/h).

El resultado fue el ya mencionado: siete pasajeros de Estados Unidos, Gran Bretaña y Estados Unidos que vieron cómo se extendió el máximo de 7 minutos y 4 segundos de penumbra a 1 hora y 14 minutos.

ADN

Getty Images

En detalle la tripulación se desplazó por el Trópico de Cáncer y a lo largo del África tras despegar originalmente en Las Palmas, Islas Canarias. Así, según explica el sitio Space, los mismos pudieron estudiar la corona solar, la cromosfera y la intensidad de la luz por encima de la atmósfera.

Un movimiento similar se hizo -o intentó- el 11 de agosto de 1999, y pese a que se usó el mismo Concorde, no se alcanzó ni de cerca la marca. Mal que mal, hacer la persecución e intercepción nunca ha sido una tarea sencilla.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad