“Cometa del siglo” se acerca a Chile y podrá ser visto sin telescopio: en qué fecha ocurrirá
El cuerpo celeste fue descubierto a inicios del año 2023 y destacaría por un brillo notable.
El llamado “Cometa del siglo” está cada vez más cerca y actualmente se sitúa como uno de los eventos más relevantes que tendrá el cielo durante el año 2024, a la par de otros como el ansiado eclipse de sol anular que tendrá como epicentro a Chile en octubre próximo.
Se trata de un cuerpo en movimiento llamado C/2023 A3 que fue descubierto recién en enero del año 2023 por el Observatorio de la Montaña Púrpura en Tsuchinshan, China, y que según National Geographic, proviene de la Nube de Oort, un casquete de millones de cometas que rodean al Sistema Solar.
Revisa también:
De hecho, y acorde al mismo medio, su importancia radica en un núcleo estimado que irían entre 6 y 15 kilómetros de diámetro pero también en que podría ser uno de los objetos más brillantes del siglo XXI, pudiéndose ver solo una vez ya que no sería periódico como el cometa Halley.
¿Cuándo se podrá ver el “cometa del siglo”?
Con una mejor visibilidad para los territorios del hemisferio sur, el punto clave del comete será entre el 14 y 24 de octubre, luego de que el próximo 28 de septiembre se concrete su acercamiento máximo al Sol.
Claro que sería durante el 12 de octubre de 2024 cuando esté más cerca del planeta, pasando a 0.56 unidades astronómicas del globo, según NatGeo.
Parte de la gracia, según el portal EarthSky, es que podría mirarse a simple vista, sin ningún implemento propio de la astronomía. Ahora bien, naturalmente el crepúsculo sería el punto clave para este último ejercicio.