Licencia de conducir en Chile: ¿Cuáles son las multas por manejar sin el documento?
Portar el documento al momento de conducir un vehículo motorizado es de carácter obligatorio y quienes no lo hagan arriesgan serias sanciones. Revisa acá todos los detalles.
Uno de los requisitos esenciales para conducir un vehículo motorizado legalmente por las calles de Chile, es la licencia de conducir.
Dicho documento se obtiene en las diferentes Direcciones de Tránsito (DT) que hay en las municipalidades de las distintas comunas del país. Para conseguir la licencia de conducir es necesario aprobar las pruebas: teórica, práctica y psicotécnica.
Revisa también
No obstante, en caso de que personas sean detectadas manejando un vehículo sin la licencia de conducir, ya sea porque se les olvidó o porque simplemente no cuentan con una, arriesgan serias sanciones.
¿Cuál es la multa por manejar un vehículo sin haber obtenido la licencia?
Conducir un vehículo motorizado sin haber obtenido la licencia de conducir anteriormente, corresponde a una infracción gravísima, puesto a que es una práctica que pone tanto en riesgo al conductor como también a la ciudadanía en general.
Según señalan desde Autofact, ya sea por no tener la edad suficiente o simplemente por no haber aprobado los exámenes de conducir, aquellas personas que sean detectadas manejando sin su licencia arriesgan multas que van desde desde 1,5 a 3 UTM (entre $98.951 y $197.901, de acuerdo al valor de la UTM de julio 2024).
En caso de que un menor de 17 años con licencia de conducir, sea percibido conduciendo sin un adulto con 5 años o más de experiencia, se considerará como un conductor sin licencia para efectos legales.
¿Qué pasa si se me olvidó la licencia?
En caso de que un conductor tenga el documento, pero que por uno u otro motivo, no lo porta al momento de ser controlado por Carabineros de Chile, eso corresponde a una infracción considerada como “leve”.
De tal forma, la multa en esos casos va de 0,2 a 0,5 UTM (entre $13.193 y $32.984, de acuerdo con el valor de la UTM de julio de 2024).
Sin embargo, el automovilista deberá probar en el juzgado que realmente tiene el documento, además de su identidad. En caso de que su auto haya sido retirado y guardado en corrales, deberá pagar adicionalmente el costo de dicho servicio.