Romy Vargas por autorización de la exhumación del cuerpo de Franco Vargas: “Esperar que el cuerpecito de mi hijo diga todo lo que ocurrió”
La medida, ordenada por la magistrada Paulina Zúñiga, permitirá realizar un segundo examen médico post mortem bajo los protocolos pertinentes.
La mañana de este jueves, el Juzgado de Garantía de Arica acogió la solicitud del Ministerio Público y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), autorizando la exhumación del cuerpo de Franco Vargas.
La medida, ordenada por la magistrada Paulina Zúñiga, permitirá realizar un segundo examen médico post mortem bajo los protocolos pertinentes, incluido el protocolo de Minnesota, utilizado cuando se presume la comisión de algún delito.
Revisa también
Romy Vargas, madre de Franco Vargas, expresó su alivio tras la decisión judicial. “Me siento totalmente escuchada ya que se aceptó mi petición y todo lo que planteó tanto el fiscal Mario (Carrera) como mi defensa, que es Sebastián Andrade”, afirmó.
Su hijo, un soldado de 19 años, murió durante un entrenamiento en la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco” de Putre el pasado 27 de abril, en un caso que ha suscitado gran atención pública.
La exhumación se enmarca en la indagatoria que busca esclarecer los hechos ocurridos en el fatal entrenamiento, donde varios conscriptos resultaron afectados. La Fiscalía Regional, encabezada por Mario Carrera, pretende determinar si hubo apremios ilegítimos relacionados con el deceso del joven soldado.
Romy Vargas también manifestó su preocupación por la actitud del capitán Michael Fritz. “Me sigue llamando tremendamente la atención la posición que tiene el capitán Michael Fritz. Si bien él es el capitán de todo el pelotón, ya se está dando como imputado cuando en realidad aún no comienza un juicio”, señaló.
El caso, inicialmente presentado por la Fiscalía Local de Arica, fue retrasado debido a una contienda de competencia que el Tribunal Supremo resolvió, asignando la investigación a la justicia civil. En esa línea, Romy Vargas espera que esta diligencia revele la verdad: “Estamos atentos ya cuando vaya a ser la fecha y esperar que el cuerpecito de mi hijo diga todo lo que ocurrió”.