Continúa huelga nacional de trabajadores de Walmart Chile: primera jornada dejó más de 90 locales cerrados, según sindicato
Los representantes sindicales argumentan que la propuesta de la empresa no cumple con las demandas de los trabajadores, quienes exigen mejoras salariales, reajustes, y la mantención o actualización de beneficios.
La Federación Nacional de Trabajadores de Walmart confirmó la continuación de la huelga legal a nivel nacional, luego de considerar insatisfactoria la respuesta de la empresa en las negociaciones laborales y rechazar la última oferta de la cadena de supermercados.
Revisa también:
La primera jornada de movilización dejó el cierre de 92 locales, mientras que otros 46 recintos con horarios restringidos a un solo turno y aperturas intermitentes. “La huelga continúa debido a que, en una reunión con la empresa y la Dirección Regional del Trabajo, se confirmó que la última oferta de la empresa seguía siendo su oferta final”, señalaron los trabajadores movilizados en un comunicado.
Los representantes sindicales argumentaron que la propuesta de la empresa no cumple con las demandas de los trabajadores, quienes exigen mejoras salariales, reajustes, y la mantención o actualización de beneficios.
El pasado miércoles, Walmart Chile respondió afirmando que “tenemos la convicción de haber hecho los esfuerzos durante este periodo para evitar la huelga, presentando una propuesta que lamentablemente no fue aceptada”.
“Tampoco hubo una contrapropuesta de Federación Nacional del Trabajador de Walmart que nos permitiera seguir conversando”, añadió en un comunicado. En esa línea, recalcó que “estamos comprometidos con nuestros trabajadores (…) debemos actuar de manera responsable para el futuro laboral y asegurar la sostenibilidad del negocio”, aseguraron.
El sindicato, sin embargo, considera insuficiente la respuesta de la empresa, señalando que “la oferta es inferior al contrato colectivo vigente y no contiene incremento alguno ni ajuste por IPC en remuneraciones y la mayoría de los beneficios. Además, los más de 400 dirigentes rechazaron el bono de término, que es muy inferior al obtenido hace dos años”.
“Ganar al más grande es dar un ejemplo a los demás y marcar un cambio brutal en las condiciones laborales. La empresa quiere pasar del trabajador polifuncional al trabajador omnicanal. Uno hace varias cosas, el otro trabajador que imaginen en Walmart haría todo”, cierran.