Diputadas de oposición solicitan a Mejor Niñez transparencia en cifras de niños, niñas y adolescentes abandonados en centros de salud
Las parlamentarias enviaron un oficio a la directora del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Victoria Becerra, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado.
Diputadas de oposición solicitaron al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia que precise las cifras de niños y adolescentes abandonados en centros de salud. Las parlamentarias Carla Morales, Camila Flores y Sofía Cid presentaron un oficio para obtener toda la información.
Las congresistas fueron alertadas de la compleja situación de los menores que quedan abandonados en hospitales, esperando un cupo en alguna residencia del Servicio Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia.
Revisa también:
En consideración de estos antecedentes, las diputadas enviaron un oficio a la directora del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Victoria Becerra, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado. En el documento, solicitaron la cifra oficial de niños y adolescentes en situación de abandono y la existencia de protocolos o medidas de actuación ante estos casos.
“A todas las falencias que tiene el servicio de Mejor Niñez, ahora se suma la problemática de varios niños y adolescentes que se encuentran en hospitales tras haber sido dados de alta, porque el servicio no es capaz de reubicarlos en alguna residencia o familia de acogida”, señaló la diputada Carla Morales, integrante de la Comisión de Desarrollo Social.
Además, afirmó que esto “es sumamente grave porque estamos hablando de menores que quedan a cargo del Estado, el cual en lugar de protegerlos está vulnerando sus derechos”.
Por su parte, la diputada Camila Flores sostuvo que “esto evidencia la grave crisis que tiene el Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia, que en vez de resguardar a estos menores en condición de vulnerabilidad, los está dejando a su suerte y no se hacen cargo de hacer realmente su trabajo. Lo que nos demuestra nuevamente que no hubo un cambio real en el sistema, sino que solo fue un cambio de nombre, pero la institución sigue siendo la misma y teniendo los mismos problemas”.
En la misma línea, la congresista Sofía Cid recalcó que “esta dolorosa situación de niños abandonados en recintos de salud es terrible y duele en el alma. Cuesta entender cómo una familia puede llegar a eso y el Estado está obligado a intervenir y hacerse cargo. Sobre todo este Gobierno, que dice estar preocupado por los niños, pero en la práctica, vemos que la situación de los niños y adolescentes más vulnerables de nuestro país es peor que antes”.