Estados Unidos: prensa y encuestas señalan triunfo de Trump en primer debate ante Biden
El mal desempeño del actual mandatario generó preocupación entre los demócratas y algunos de sus dirigentes plantean un giro en la campaña oficialista.
Atlanta de EEUU
El primer debate televisivo en la campaña presidencia de Estados Unidos dio a un claro ganador y a un derrotado que levanta preocupación en su sector. La prensa del país norteamericano y las encuestas muestran que el republicano Donald Trump se vio superior ante el actual mandatario demócrata Joe Biden. El expresidente hizo ver confundido y con una lenta capacidad de respuesta al jefe de la Casa Blanca, lo que trajo temor al sector oficialista. Los medios dan cuenta que se levantan voces en el Partido Demócrata para buscar un giro en la apuesta presidencial del gobierno.
También puedes leer
El programa televisivo estuvo marcado por las descalificaciones y los ataques de ambos candidatos, un escenario que le permitió sentirse cómodo al candidato de la ultraderecha de EEUU. Trump logró ser más asertivo en sus provocaciones contra Biden y logró poner en duda la capacidad la demócrata por su avanzada edad. El actual mandatario estadounidense fue incapaz en despejar los miedos sobre su salud al verse con titubeos y lapsus durante el debate.
El ataque más complejo llegó de Trump a Biden luego de una respuesta del actual mandamás de Washington y evidenció las dificultades al hablar del presidente. El postulante republicano dijo sobre Biden que “realmente no sé lo que ha dicho al final de esa frase. Creo que él tampoco sabe lo que ha dicho”. Los 81 años del también exvicepresidente de la administración Obama se mostró dubitativo, con momentos de tartamudeo y su voz gastada.
The New York Times consigna que “Biden lucha mientras Trump fanfarronea en un polémico debate” y en sus notas apunta que “los demócratas hablan de reemplazar a Biden” luego de que varios de sus integrantes vieran una ola de pánico ante la actuación del presidente en el primer debate. The Washington Post señala que “Biden lucha, Trump desvía las preguntas”, además de puntualizar que el demócrata calificó al republicano de un “delincuente convicto”.