Orgullo en tu ADN. Clínica santiaguina implementó exclusivo programa para personas trans: “En algunas partes les cierran las puertas por ser parte de la comunidad”
Clínica Anastasia decidió convertirse en un espacio seguro para quienes son parte de las diversidades sexogenéricas. Dos de sus pacientes nos contaron su experiencia.
Es un espacio seguro. Esa es la idea principal que resuena al hablar de Clínica Anastasia, un centro de salud que decidió implementar un programa de cirugías para personas trans.
Hace un poco más de un año, en abril de 2023, quienes están a cargo del lugar se dieron cuenta que muchas personas, pertenecientes a la comunidad LGBT+ llegaban buscando algún tipo de cirugía.
Por eso, crearon “cirugías para trans”, un espacio seguro donde realizan cirugías como feminizaciones mamarias o masculinizaciones pectorales para pacientes pertenecientes a las diversidades sexogenéricas.
“Teníamos mucho flujo de pacientes de la comunidad y decidimos realizar un programa para que las pacientes vengan y sepan que es un lugar seguro”, contó a ADN Thais Montano, quien llegó primero como a realizarse una cirugía y ahora es recepcionista del programa.
Un trabajo que la misma clínica decidió ofrecerle, con el objetivo de tener en el lugar a alguien que pudiera entender de mejor forma el proceso de quienes llegaban buscando ayuda.
“Yo estoy ayudando en todo el proceso pre y postquirúrgico, y también para que los pacientes supieran donde llegar y saber que no van a ser tratados de mala manera, sus pronombres se van a respetar y no va a haber ninguna falta de respeto”, expresó.
De hecho, gracias a ella, arribó al lugar Ariel Cordero, candidata a Miss Chile. “Cuando se abre este espacio, lo que se hace es dar visibilidad para personas que buscan un lugar, donde en algunas partes les cierran las puertas por ser parte de la comunidad. Al ocupar esta consigna, se busca dar esa visibilidad y decir aquí vas a ser bienvenido. Lamentablemente, aún existen profesionales que siguen viendo a las personas de la comunidad como una patología. Acá no es así, se abraza toda tu diversidad humana”, comentó.
Sentirse segura
Así, Ariel reveló que ver a Thais en el lugar fue un plus. “Escuchar su voz fue sentirme muy segura. Ella nos da la confianza de esta primera cara, alguien que entiende lo que he vivido, y que no me voy a sentir sola en este proceso”, manifestó.
Esto porque, tal como confesó Thais a ADN, en otros lugares sí se les han cerrado puertas. “Yo tuve una experiencia con un doctor que no operaba por un tema religioso, que no le nacía. Me lo explicó y si bien fue muy respetuoso, yo igual me sentí muy vulnerable en ese proceso”, contó.
“No todas las personas trans eligen operarse, pero quienes sí quieren hacerlo, y encuentran un lugar seguro, puede ser un proceso más ameno, más natural”, complementó Ariel.
Por eso, el trabajo de Clínica Anastasia y su programa de cirugías para trans es fundamental, otorgando un espacio respetuoso y seguro para quienes sí desean optar por transformar sus cuerpos y vivir, como Thais cerró, “en el cuerpo que yo siempre soñé”.