Autopréstamo de fondos de AFP: cuántas veces se podría solicitar $1 millón 126 mil en Chile (y desde cuándo se devolvería el dinero)
La iniciativa está dentro de la reforma de pensiones y ya estableció algunos requisitos básicos para las futuras peticiones de afiliados.
El autopréstamo de fondos de AFP es una de las iniciativas actuales que tiene como objetivo utilizar de manera anticipada los ahorros que se han acumulado para la futura pensión al jubilarse.
De tal forma el proyecto, que es parte de la reforma de pensiones actualmente en el Congreso, plantea la posibilidad de obtener una suma importante de dinero desde la administradora a la cual se está afiliado.
Revisa también:
Y si bien aún no es una norma establecida y disponible, con el pasar de los meses se han ido conociendo sus principales detalles, incluyendo los requisitos que se solicitarían a los interesados en obtener un préstamo y también las condiciones que tendrá luego de ver reflejado el dinero tras la solicitud.
Siendo así, el tope máximo que se ha establecido correspondería a 30 Unidades de Fomento (UF), las que a la vez equivalen a un 5% de lo que se ha acumulado tras el tiempo de labores, ya sea como trabajador dependiente o independiente con contribuciones a la cuenta de forma voluntaria u obligatoria.
Teniendo en cuenta el último punto, y la propia variación de la UF, en la actualidad el dinero disponible podría ser de $1.126.590.
Autopréstamo de fondos de AFP: estos son los requisitos y la cantidad de veces que se podría pedir
Dentro de los requerimientos excluyentes que se conocen en la actualidad para el eventual trámite se encuentran:
- Poseer fondos suficientes para una hacer una solicitud.
- Estar a cinco años de la jubilación (60 años en hombres y 55 años en mujeres).
- No estar pensionado.
Ahora bien, otra duda que ha aparecido respecto al proceso es cuántas veces se podría solicitar el dinero y lo cierto es que no se ha establecido una cantidad por el momento.
De hecho, uno de los requisitos es haber pagado un préstamo anterior para solicitar otro, lo que podría implicar que no existiría un límite por el momento.
En cuanto a la devolución, esta se debería hacer a partir del mes subsiguiente de la petición, a través de las mismas cotizaciones con las que se juntó la cifra originalmente.
Y es que a diferencia de otras iniciativas, como las del séptimo retiro de AFP que aparecieron tras la “vedad” legislativa, la propuesta de la reforma previsional requiere reintegrar todo el dinero que se podría usar para libre disposición.