Autopréstamo de fondos de AFP: cuáles son los montos de dinero máximos y mínimos que se podrían solicitar con la iniciativa
La propuesta plantea usar lo acumulado en las administradoras de pensiones en Chile. Revisa aquí los requisitos y en qué está el proyecto actualmente.
Más allá de los retiros del 10% ya vividos o las nuevas iniciativas que han aparecido en los últimos meses, una de las propuestas que también pretenden hacer uso de los ahorros para la jubilación es el autopréstamo de fondos de AFP en Chile.
En simple, la idea que es un artículo de la reforma pensiones permitiría obtener una cantidad de dinero desde las cuentas de capitalización individual en las administradoras a las que estén afiliados los trabajadores.
Revisa también:
Eso sí, a diferencia de otras propuestas en esta ocasión se pediría devolver el dinero a través de cuotas hasta que se finiquite por completo la “deuda”, pudiendo pedir nuevamente el beneficio una vez que aquello esté resuelto.
Y si bien se trata de algo que aún está pendiente de aprobación -actualmente en segundo trámite legislativo en el Congreso- ya se conocen sus principales detalles, incluyendo los requisitos centrales y el monto de dinero que sería posible obtener, medido en Unidades de Fomento (UF).
Autopréstamo de fondos de AFP: este es el monto mínimo y máximo por solicitud
Según lo que se conoce en la actualidad, el autopréstamo establece un techo de obtención equivalente al 5% de lo que se ha acumulado en base a las cotizaciones.
En ese último sentido el monto máximo se estableció el 30 UF o, lo que es lo mismo a junio de 2024, $1.126.470.
Por otro lado, hasta ahora no se ha indicado si existirá un monto mínimo ante cada solicitud. Claro que siempre deberá existir fondos suficientes para hacer lo mismo.
Estos son los requisitos del autopréstamo de fondos de AFP en Chile
Si bien se podrían sumar requerimientos a medida que el trámite avance, por ahora las personas que podrían postular serían aquellas que:
- No están pensionadas.
- Tienen fondos suficientes en sus cuentas.
- Están a cinco años o más de su edad de jubilación (sean hombres o mujeres).
- Ya pagaron una solicitud previa (en caso de que no sea la primera vez).