Argentina de Milei ve gran caída del PIB y una fuerte alza en la cesantía
El producto interno bruto se desplomó 5,1% en el primer trimestre en comparación al último año del gobierno de Alberto Fernández. El desempleo se elevó 2% en ese período.
Buenos Aires de Argentina
La primera comparación de los últimos dos gobiernos de Argentina entregan un escenario perjudicial para el régimen del ultraderechista Javier Milei. El país trasandino marcó una fuerte caída del 5,1% en su Producto Interno Bruto (PIB) en el registro interanual del primer trimestre de 2024. El golpe al crecimiento, con una gran baja en solamente tres meses, se suma al aumento del 2% en la cesantía, que pasa de un 5,7% al 7,7% con los expertos advirtiendo que alrededor del 40% de la población argentina que tiene ingresos lo logra en la total informalidad.
También puedes leer
La economía de Argentina vio un retroceso del 2,6% entre enero y marzo del presente año, en comparación con octubre a diciembre de 2023 y según los datos del Instituto de Estadísticas (INDEC). El símbolo del desplome está en el fuerte descenso del consumo y la inversión, mientras que los sectores más afectados fueron la construcción con una baja del 19,7%, la industria de manufactura con una caída de 13,7% y la intermediación financiera con disminución del 13%.
Los analistas dan cuenta que Argentina acumula dos trimestres consecutivos de recesión, aunque con el detalle que durante 2024 muestra signos de que se profundiza y acelera. Tal condición se observa en sus consecuencias directas como el desempleo, ante la fuerte caída de algunos sectores industriales. Como ejemplo está una cesantía que muestra un 7,7%, pero impacto es peor para el trabajo de las mujeres que llega al 8,4% en empleos de menor remuneración.
Página 12 da cuenta que los datos del INDEC muestran el derrumbe del 12,6% en la inversión, con un descenso del 2,6% en el consumo privado y del 0,8% en el consumo público. El único componente que muestra un aumento es la exportación con 11,1%, con beneficio para agricultura y ganadería (10,2%), seguidos de minas y canteras (8%). El sector exportador alcanza una mejora interanual del 26,1% empujado por la reducción del saldo exportable de granos.