;

Sociedad Chilena de Pediatría respalda terapia afirmativa y de bloqueo hormonal en niñez y adolescencia trans

Según el ente y otras organizaciones similares como la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia y la Sociedad Chilena de Ginecología Infantil y de la Adolescencia, estas intervenciones han “mostrado resultados positivos en salud mental”.

Revisa la seccion lo ultimo
Bandera Trans - IStock

Bandera Trans - IStock

La Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), junto a sus Ramas de Adolescencia, Endocrinología y Salud Mental, la Sociedad Chilena de Ginecología Infantil y de la Adolescencia (Sogia) y la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (Sopnia), expresaron su posición respecto a las terapias afirmativas y al manejo de niños, niñas y adolescentes (NNA) transgénero en el país.

Este pronunciamiento responde a la creciente atención mediática y debate en torno a los programas y terapias hormonales para jóvenes trans, impulsado por reportajes como “Pubertad Interrumpida”.

Revisa también

ADN

En primer lugar, estas organizaciones subrayan que “la niñez y adolescencia trans existe desde tiempos inmemoriales, y lo que ha cambiado en las últimas décadas es la visibilización y abordaje de sus necesidades”.

En segundo lugar, afirman que “todos los NNA, incluyendo los de género diverso, tienen derecho a una atención de salud integral, interdisciplinaria, de calidad y oportuna, con enfoque biopsicosocial, incluyendo aspectos físicos, médicos, emocionales, mentales y sociales que pueden influir en su salud”.

“Permitir que decidan con calma, no para obligarlos o apurarlos”

Un tercer punto crucial es que “los NNA con género diverso (o niñez y adolescencia transgénero) y sus familias consultan con gran dolor y preocupación, por lo que deben ser acogidos, para acompañarles y permitir que decidan con calma, no para obligarlos o apurarlos a transitar al cambio de género”.

En cuarto lugar, destacan que “la manera en que cada NNA trans realiza su transición es única y depende, entre otros factores, de su edad, desarrollo físico y estado emocional, por lo que las prestaciones de salud que se entreguen deben ser adecuadas a cada realidad en particular, garantizando siempre el bien superior del NNA”.

“Una herramienta que salva vidas”

El quinto punto se enfoca en el uso de bloqueadores puberales, que “se usan hace cuarenta años para tratar la pubertad precoz, existiendo amplia evidencia científica que los avala en eficiencia y seguridad. El uso en NNA de género diverso (o niñez y adolescencia transgénero) ha mostrado, además, resultados positivos en salud mental, destacando la menor tasa de suicidios en esta población, siendo una herramienta que salva vidas”.

Además, en el sexto apartado, se recalca la importancia de un “abordaje multidisciplinario, con profesionales capacitados en la temática, incluyendo una mirada desde la salud mental integral y basado en guías clínicas validadas, cuyas recomendaciones son las que los profesionales en Chile han seguido hasta ahora”.

“Es muy relevante contar con guías clínicas consensuadas por la comunidad científica nacional”

Finalmente, se enfatizan que “estas guías están basadas en recomendaciones internacionales, pero pensamos que es muy relevante contar con Guías Clínicas de Manejo consensuadas por la comunidad científica nacional, que permitan ordenar el trabajo en nuestro país y diseñar un seguimiento longitudinal serio de esta población”.

Para concluir, la Sociedad Chilena de Pediatría y las demás organizaciones mencionadas reafirman su disposición a trabajar en el desarrollo de estas guías. “Sochipe, a través de sus Ramas de Adolescencia, Endocrinología y Salud mental, junto a Sogia y Sopnia se encuentran disponibles”, finalizaron.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad