Llegaban a cobrar hasta $7 millones por carrera: así operaban los taxistas piratas detenidos por estafar a turistas en el Aeropuerto de Santiago
El pasado martes, se realizó una audiencia en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, donde se detalló el modus operandi de la organización.
Este martes, en una operación coordinada con la Fiscalía Metropolitana Oriente, el OS9 de Carabineros desmanteló una organización de taxis piratas que operaba en el Aeropuerto de Santiago, estafando a turistas con cobros que llegaban hasta los $5 mil dólares por viaje.
Revisa también:
Durante el operativo, 17 personas fueron detenidas y pasaron a control de detención, acusadas del delito de estafa. La organización utilizaba captadores que hablaban varios idiomas, como inglés, francés y alemán, para persuadir a los turistas a utilizar sus servicios en lugar de los taxis registrados oficialmente en el aeropuerto. Los captadores aseguraban a las víctimas que su servicio era más económico, pero al llegar al destino, cobraban en dólares en lugar de pesos en la máquina POS: el conocido dispositivo portátil para el pago con tarjetas cuyo nombre significa Point of Sale.
Según la fiscal María Teresa Herrera, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, los estafadores simulaban fallas en el sistema o agregaban un monto distinto al señalado a la víctima. En la audiencia realizada este martes en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, se detalló el modus operandi de la organización.
El sticker engañoso
Los turistas abordaban el taxi y, al llegar al destino, “se le señala por parte del chofer que no se acepta pago en moneda extranjera y saca un POS (Punto de venta), el cual tenía un sticker en la pantalla”, describe la fiscal Herrera.
Esto impedía ver claramente el monto ingresado. “Al pasar la tarjeta le indica a este sujeto que hay un error y que el pago había sido rechazado. Solicitando otra tarjeta”, agrega la persecutora.
“Una vez la víctima se encuentra en el hospedaje y logra conectarse al wifi de la habitación, verifica que el monto efectivamente cobrado fue de 7 millones en una cuenta y 3 millones en la otra”, afirmó.
Boletas en blanco y montos inflados
En otro caso, un turista realizó el pago durante el trayecto y el POS emitió una boleta en blanco. “El extranjero, luego de ingresar a la aplicación de su banco, se percató que el cobre efectuado fue de 3.880 euros, equivalentes en moneda nacional a 4.885.983 pesos”, comentó la persecutora
Otro ciudadano extranjero y su pareja se suben a un taxi, salen del aeropuerto y el taxi les cobra 20.000 pesos. “El conductor señala que no recibe dinero efectivo y le pasa un POS. El conductor le señala que la máquina arroja un cero de más, pero que luego se habrán reflejado solo los 20.000″, cuenta la fiscal, debido a que la máquina parece un monto distinto al acordado, 200.000 pesos.
La fiscal Herrera resumió el modo de operar: “Se efectúan cobros en exceso, ya sea simulando fallas en el sistema o agregando un monto distinto al señalado a la víctima”.
Para cuatro de los imputados se decretó prisión preventiva, mientras que el resto quedó con otras medidas cautelares. Además, se ordenó el congelamiento de sus cuentas bancarias para continuar con las investigaciones.
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- SuscríbeteEl poder y las prisiones preventivas
Hoy - 49:55
- Suscríbete
- Suscríbete
- Suscríbete
- SuscríbeteConsultoría en vivo
11/11/24 - 38:25
- SuscríbeteCap 20 - Temporada 3: Antonio Tabucchi
29/10/24 - 20:29